Publicidad Cerrar X

La cosecha de girasol se ubica en 3,8 Mt para la campaña 2005/06

El avance de cosecha supera el 80% de las estimaciones de producción de girasol en Argentina para la campaña 2005/06 que se ubica entre 3,70 y 3,8 Mt.A nivel internacional se espera una recuperación en los precios del girasol como consecuencia del menor nivel de molienda y las mayores importaciones por parte de la Unión Europea.

El avance de cosecha supera el 80% de las estimaciones de producción de girasol en Argentina para la campaña 2005/06 que se ubica entre 3,70 y 3,8 Mt.A nivel internacional se espera una recuperación en los precios del girasol como consecuencia del menor nivel de molienda y las mayores importaciones por parte de la Unión Europea.
infocampo
Por Infocampo

Según lo indica el informe mensual de Grimaldi Grassi,

a nivel local la cosecha de girasol superaba el 80% a principios de abril restando por recolectar en la región oeste y sur de la zona de cultivos. Los rindes promedio alcanzaban 17,7 qq/ha, nivel estimado por la Bolsa de Cereales como el rendimiento final de la campaña 2005/06. Las mayores productividades se registraron en la región central de la zona de cultivos (21 a 23 qq/ha) y los menores se presentan en el oeste (15 – 17 qq/ha.).

Al momento las estimaciones de producción argentina para la campaña 2005/06 se ubican en 3,77 Mt (Bolsa de Cereales) y 3,8 Mt(Secretaría de Agricultura). Los analistas de Oil World. Por su parte, proyectan la cifra en 3,70 Mt.

Esta menor estimación es explicada por los bajos rindes registrados en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la demanda de la semilla con destino a la molienda ascendió a 265.980 t. en el mes de enero, superando en un 13% a lo procesado durante el mismo mes en 2005 y en 11% a lo observado en 2004. Las exportaciones de aceite de girasol 2005/06, por su parte, alcanzaban 342.482 t al 3 de abril, según lo informó la Secretaría de Agricultura.

En el plano internacional comienza a jugar un rol importante la producción Argentina (por su avance de cosecha) y las perspectivas para la próxima campaña 2006/07 en el hemisferio norte (especialmente Rusia y Ucrania).

Luego de un importante incremento en la oferta mundial de semillas de girasol (y consecuentemente de aceite de girasol) al comienzo de la campaña 2005/06, los precios experimentaron una importante presión negativa y redujeron su prima respecto de otros aceites, como el de soja y palma. Los consumidores, por su parte, reaccionaron positivamente ante esta baja en los precios del subproducto.

Actualmente la mayor parte de esta oferta se encuentra comprometida, lo que debilita esta presión negativa sobre los precios. Esta circunstancia unida a la menor molienda a nivel mundial, por factores estacionales, y al incremento de las importaciones de aceite por parte de la Unión Europea, generan perspectivas de una recuperación en los precios para la segunda parte de la temporada 2005/06 (marzo/agosto).

Según lo informado por fuentes locales, en el período septiembre/febrero 2005/06, Ucrania produjo 984.500 t. de aceite crudo de girasol, lo que representa un incremento de 50% respecto de similar período el año pasado. Las exportaciones, por su parte, también presentan buen ritmo. En el citado período las ventas al exterior ascendían a 656.000 tt. y más que duplicaban lo registrado en la campaña pasada. Diversos analistas coinciden en estimar que hacia el final del ciclo 2005/06 las mismas totalizarían 1,2 Mt.

Por factores estacionales, Oil Worldestima que la molienda de girasol se desacelerará a partir de Abril, aunque aún mantendría diferencias positivas respecto del año pasado. Durante el trimestre enero/marzo la molienda a nivel mundial ascendió a 7 Mt y se espera se reduzca a 6,5 Mt para el período abril/junio y a 4,95 Mt en julio / septiembre.

En la Unión Europea, los beneficios fiscales que se presentan para la elaboración de biodiesel a partir del aceite de colza, incentiva el procesamiento de la semilla de colza en lugar de la soja o girasol. Esta situación, unida al recorte en la producción de semillas de girasol como consecuencia de la sequía registrada en este país, incrementó en un 27% los requerimientos de importación de aceite de girasol, por lo que actualmente el bloque demanda aproximadamente un 30% de la oferta exportable a nivel mundial.

Las intenciones de siembra para la campaña 2006/07 en Ucrania no son alentadoras. Según fuentes oficiales de este país se espera que el área a implantar no supere las 3,11 M de hectáreas contra las 3,64 M de hectáreas sembradas el año pasado. Cabe recordar que las tareas generalmente comienzan hacia fines de abril y se extienden hacia principios de junio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: