Publicidad Cerrar X

La cosecha de maíz va camino a convertirse en récord

La Bolsa de Cereales mantuvo su estimación en 25 millones de toneladas. De lograrse dicho volumen estaríamos en presencia de una cosecha récord.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo hoy su estimación de cosecha de maíz 2012/13 en 25 millones de toneladas, según lo indicó el Panorama Agrícola Semanal.

“De lograrse dicho volumen estaríamos en presencia de una cosecha record, además de ubicarse un 16,3 % por encima del obtenido el ciclo previo” (2011/12; 21,5 MTn), señaló el informe de la entidad porteña.

Nuevas precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días, aunque de moderada intensidad, sumadas a las temperaturas bajas registradas para este período del año, alivian el estrés hídrico que afectó a gran parte del área maicera nacional. 

Según el informe de la BCBA, aquellos cuadros implantados durante los meses de septiembre y principios de octubre en la región central del área agrícola, no se vieron tan afectados por la sequía del mes de enero, ya que gran parte del ciclo del cultivo, incluso el período crítico, lo transitaron con buena disponibilidad hídrica.

“De este modo sólo se vio afectado el llenado de granos y por consiguiente la merma afectaría al peso de los mil granos”, detalla el documento.

En cambio, “en la superficie cubierta sobre fines de octubre coincidió el momento de menor oferta hídrica y mayores registros térmicos con la etapa crítica, lo que ocasionó una pérdida irreversible en el rendimiento potencial”, agrega.

Finalmente, las hectáreas implantadas en fechas tardías, si bien transitaron parte de la fase vegetativa con ajustada oferta hídrica, hoy se encuentran en plena etapa crítica (floración/cuaje) con buena humedad y temperaturas moderadas, lo cual perfila al cultivo a entregar buenos rindes. 

Por otro lado, las precipitaciones recién mencionadas, demoran las labores de recolección en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en el norte de Buenos Aires. Cabe destacar que en los días previos, comenzaron a recolectarse los primeros cuadros de maíces tempranos en el Sur de Córdoba.

Hacia la región NOA, se relevaron pérdidas de superficie aunque en menor medida que el cultivo de soja, producto de las elevadas temperaturas de enero y la falta de lluvias.

Sin embargo, aquellos cuadros que transitaron este déficit hídrico en estadios vegetativos iniciales y hoy recién comienzan a florecer, son los que pueden recuperar parte del potencial de rinde con las lluvias de febrero.

Por último, a la fecha la recolección de maíz con destino grano comercial registra un progreso de 6%, en números absolutos representa una superficie de unas 225 mil hectáreas ya cosechadas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: