La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la cosecha de maíz avanzó en el 86,1% de la superficie apta. Las labores reflejaron un progreso intersemanal de 5,1% y un retraso interanual de 2,8 puntos porcentuales. En tanto, el rinde medio nacional de 52,1qq/ha permitió acumular un volumen parcial superior a los 15,7 millones de toneladas. Frente a este escenario, la entidad mantuvo en 19,3 millones de toneladas su proyección para la producción final de la campaña.
La entidad, informó que “comienza a cobrar fluidez la recolección en las provincias del norte, donde los cuadros van perdiendo humedad y permitien avanzar con el cosecha del cereal”.
En el NOA aún restan por cosecharse más de 100 mil hectáreas, corresponidentes en su gran mayoría a siembras tardías del mes de enero. Las últimas heladas registradas la semana pasada aceleran el proceso de madurez.
Hacia el NEA la trilla también a cobrado mayor fluidez, favorecida por el buen clima de los últimos siete días. “Los rendimientos registrados son muy variados (12 a 45 qq/ha) dado la sequía que soportó el cultivo durante los meses de enero, febrero y marzo”, afirmó la BCBA.
Además, hacia el Centro-Norte cordobés, “se relevan muy buenos rendimientos en la zona de Jesús María y aledaños, registrando promedios de 80qq/ha y picos superiores a los 100qq/ha”.
En tanto, en las zonas Núcleo Norte y Sur, próximas a finalizar la campaña, los rindes de los lotes tardíos “han marcado una diferencia significativa respecto a los resultados obtenidos en cuadros implantados en fechas tempranas y así mismo a los cuadros de segunda ocupación”, sostuvo la entidad.
Otra de las zonas que recobró fluidez en la trilla es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se esta avanzando en los cuadros de maíz tardío que se encontraban anegados. “En esta región se relevan promedios de 80qq/ha en T. Lauquen, en Lincoln 70qq/ha, 9 de julio 60-65qq/ha, C. Casares 85qq/ha”, indicó la BCBA.

