Publicidad Cerrar X

La cosecha de soja definirá la suerte del dólar

Los rumores sobre la caída en la liquidación de divisas provenientes de la exportación de granos generó un alerta. Se habló de tomas satelitales de los silos bolsas donde, supuestamente, se encuentra almacenada la cosecha; y de roturas deliberadas de las bolsas.

Los rumores sobre la caída en la liquidación de divisas provenientes de la exportación de granos generó un alerta. Se habló de tomas satelitales de los silos bolsas donde, supuestamente, se encuentra almacenada la cosecha; y de roturas deliberadas de las bolsas.
infocampo
Por Infocampo

El gran interrogante que se presenta en este momento es qué está pasando con el dólar sojero, y si todos estos rumores que corren son una realidad o sólo un mito.

Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indica que la liquidación de divisas provenientes de la exportación de productos oleaginosos y granos alcanzó los u$s3.500 M durante el primer trimestre de 2009, un 28,6% menos de lo registrado en igual período de 2008.

Sin embargo, si se deja de lado el año pasado, por su carácter excepcional en cuanto a la cotización de los granos, y se centra el análisis en el promedio histórico de u$s2.800 M de igual período entre los años 2003’2009, la liquidación de divisas del complejo oleaginoso del primer trimestre de 2009 se ubica un 20% arriba.

Así, la soja se presenta como una fuente importante de dólares, sobre todo porque los saldos exportables de cereales serán más exiguos.La cosecha de maíz descendería desde los 21 Mt de la campaña 2007/08 hasta los 13 Mt en 2008/09; y la de trigo, de 16 Mt hasta 8,5 Mt. El valor bruto de la producción de granos y subproductos de soja, en este contexto, será de u$s15.580 M.

Estos son los números que maneja Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales, en base a una producción total de soja para este año de 37,5 Mt, la existencia de 3,5 Mt de granos de la campaña pasada, y a un precio FOB estimado de 380 u$s/t.

Para Gustavo López, director de la consultora Agritrend, los ingresos serán un 10% superiores a los estimados por Buján, ya que considera que la cantidad de granos disponibles para este año ascenderá a los 45,5 Mt, incluyendo los 5,5 Mt de remanente del año anterior, los probables 2 Mt de importaciones -hoy limitadas- y una cosecha que se espera ronde los 38 Mt.

Otra vez, 2008 se presenta en el caso de la soja como un hecho excepcional. El precio promedio del grano pegó el salto hasta los 456 u$s/t, y la cosecha se ubicó en los 48 Mt.

El valor bruto de la producción se acercó a los u$s22.000 M. Si se lo compara con las perspectivas para este año, dicho valor estará en casi un 41,2% abajo. Para compensar la caída internacional de los granos, la Argentina debería producir alrededor de 68 Mt de soja.

Sin embargo, la producción estimada para este año está un 54,5% por debajo de esa cifra ideal.

Ahora, si se deja de lado 2008, los ingresos de dólares se mantienen, tras la burbuja financiera, con cierta tranquilidad o, por lo menos, sin grandes sobresaltos: entre 2005 y 2007, por ejemplo, el valor bruto de la producción osciló entre los u$s10.168 M a u$s11.000 M.

En diálogo con Infocampo, Buján y López relacionaron la baja en la liquidación de divisas con la caída de la producción de la presente campaña; el descenso de los precios de los precios internacionales que, aunque ahora están subiendo, se mantienen por debajo de los registrados un año antes; y la falta de expectativas de los productores con respecto al futuro de la actividad.

En ambos casos, desestimaron que se esté produciendo un almacenamiento excesivo de granos para perjudicar al Gobierno.

‘La retención en el campo está relacionada con una falta de expectativas con respecto a la próxima campaña’, evaluó el director de Agritrend, ‘de todas maneras, la caída de la producción y la necesidad de afrontar algunos costos fijos, no deja margen para guardar la oleaginosa indefinidamente’.

Buján, en tanto, consideró que el almacenamiento de granos también va unido a la actual tendencia alcista de la cotización de la soja. ‘Los productores están aguantando hasta último momento para vender sus producciones’, sobre todo porque ‘el desconcierto local hace que no tengan definido qué sembrarán en la próxima cosecha y, consecuentemente, no necesiten plata para comprar insumos’, aseguró el titular de Kimei.

Bernardo Piazzardi, de la Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral, aseguró en diálogo con Infocampo, que una mejora del grano por encima de los 245 u$s/t ‘podría empujar a los productores a vender no sólo la nueva cosecha sino lo almacenado’. El pronóstico de Piazzardi ya comenzó a cumplirse: con la recuperación paulatina de la cotización del poroto de estas últimas semanas, se produjo una mayor liquidación de divisas provenientes del sector agroexportador.

La práctica de almacenar granos es habitual porque se lo utiliza como capital de trabajo y, de hecho, este año todavía no se puede hablar de que vaya a producirse alguna variación ya que ‘estamos en la primera cosecha de soja’, explicó Buján. Como sea, el embolsado de los granos podría disminuir ahora que subió el precio de la soja. En cuanto al ingreso de dólares sojeros, Piazzardi estimó que ‘si se hace un promedio entre lo que dice el Gobierno y los sectores privados, y asumimos que hay unas 7 millones de toneladas de soja guardadas, sumado a que los malos rindes de esta campaña pueden obligar a los chacareros a vender rápido el grano para afrontar el costo de la campaña, podemos encontrarnos con un flujo muy grande de dólares deprimiendo su cotización”.

La crisis general, continuó Piazzardi, ‘ha hecho caer las importaciones y, por tanto, la demanda genuina de dólares, con lo cual el efecto podría agravarse”. El docente cree que ‘con las reservas del Banco Central, el Gobierno podría sostener al dólar cerca de los $3,50, con lo cual el tipo de cambio actual podría ser parte de una estrategia para mantenerlo en un nivel superior’.

El director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Rosario, Rogelio Pontón, evaluó que ni la mayor liquidez de divisas ni la tendencia bajista del dólar que se observó en estos últimos días serán ‘continuas’, ya que se espera una menor producción de granos para este año, y, en forma consecuente, una menor exportación.

Así, los pronósticos hablan de que el precio de la soja se mantenga en torno de los 245 u$s/t, y el del dólar bajará en las próximas semanas aún un poco más debido a la venta de los granos por parte de los productores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: