Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo hoy jueves la cosecha de soja 2011/12 a 39,9 millones de toneladas reflejando un recorte de 1,1 millones de toneladas (-2,7%) en relación a la semana pasada.
Se trata, según la entidad porteña, de una caída interanual de 9,3 millones de toneladas y del 19% con respecto a la campaña pasada cuando se produjeron 49,2 millones de toneladas.
A la fecha el avance nacional de cosecha alcanzó a cubrir un 89,3% del área apta, marcando un
progreso entresemana de 6 puntos porcentuales. El rinde promedio nacional continúa cayendo y a la fecha se ubica en 22,1qq/ha, marcando una merma de 0,6qq/ha durante los últimos siete días.
“El impacto del déficit hídrico, que duro aproximadamente sesenta días sobre amplios sectores de gran importancia productiva, también se vio potenciada por picos de temperaturas máximas que superaron los valores históricos”, señala el informe.
Por otra parte, la demorada incorporación de lotes sobre rastrojo de cebada o trigo termino impactando sobre los rendimientos regionales. Las recolecciones sobre cuadros de segunda entregan actualmente rendimientos aceptables pero inferiores a lo inicialmente previsto.
Foto: Campos anegados en Carlos Casares, oeste de Buenos Aires.
Gentileza: Ing. Agr. Pablo Tomati

