Publicidad Cerrar X

La cosecha de trigo 2010/11 será casi 40% superior a la campaña pasada

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como mínimo la producción del cereal sería de 12,70 M/toneladas (de no mediar inconvenientes en la zona sur bonaerense es probable que se supere el valor estimado).

infocampo
Por Infocampo

La cosecha de trigo de la actual campaña 2010/11 será de, como mínimo, 12,70 millones de toneladas, una cifra 37,8% superior a la registrada durante el ciclo pasado, según un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“De no surgir inconvenientes en los últimos tramos del ciclo del cereal en el sur triguero, es probable que el tamaño de la cosecha supere el valor estimado actual”, proyectó el documento de la entidad porteña emitido ayer jueves.

A la fecha se llevan recolectadas algo más de 900.000 hectáreas, lo que representa el 21,1% de la superficie nacional, aportando alrededor de 1,87 millones de toneladas, con un rinde promedio de 2080 kg/ha que supera en 580 kg/ha (+16%) lo obtenido a igual fecha de la pasada campaña.

En tanto, según indica el informe, “la cosecha de trigo avanza a paso firme sobre el núcleo norte y el centro-este de la provincia de Entre Ríos con rendimientos superiores a los esperados, debido a la disponibilidad hídrica que presentó el perfil durante el ciclo del cultivo y temperaturas favorables”.

“Si bien 25 días previos a la madurez comercial las lluvias escasearon, los plantíos lograron de igual manera un buen potencial, debido a los recursos disponibles en el suelo”, señaló la BCBA. Del mismo modo, comenzaron las tareas de recolección en el núcleo sur y en el sur de Córdoba.

Por su parte, el NEA prácticamente ha dado por finalizada la cosecha con buenos resultados y variada calidad de grano. Restan aún cuadros puntuales en la zona de Bandera (Santiago del Estero) que se han retrasado por las lluvias de la semana pasada.

Similar situación se da en el centro-norte de Córdoba, donde se retomaron las labores luego de las precipitaciones caídas el fin de semana pasado. Mientras que hacia el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, comenzaría la cosecha a comienzos de la semana que viene, esperando rendimientos superiores a los promedios históricos.

Por su lado, la semana pasada se registró una tormenta con caída de granizo en la zona de Carhué, Espartillar, Puán y Pigüé (sudoeste bonaerense) habiéndose relevando perdidas parciales y totales a nivel lote. “Las continuas precipitaciones que viene recibiendo esta zona semana a semana, mejoran las perspectivas de producción”, concluye el informe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: