Publicidad Cerrar X

La cosecha de trigo 2010/11 será casi 40% superior a la campaña pasada

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como mínimo la producción del cereal sería de 12,70 M/toneladas (de no mediar inconvenientes en la zona sur bonaerense es probable que se supere el valor estimado).

03.12.2010
Infocampo
Infocampo

La cosecha de trigo de la actual campaña 2010/11 será de, como mínimo, 12,70 millones de toneladas, una cifra 37,8% superior a la registrada durante el ciclo pasado, según un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“De no surgir inconvenientes en los últimos tramos del ciclo del cereal en el sur triguero, es probable que el tamaño de la cosecha supere el valor estimado actual”, proyectó el documento de la entidad porteña emitido ayer jueves.

A la fecha se llevan recolectadas algo más de 900.000 hectáreas, lo que representa el 21,1% de la superficie nacional, aportando alrededor de 1,87 millones de toneladas, con un rinde promedio de 2080 kg/ha que supera en 580 kg/ha (+16%) lo obtenido a igual fecha de la pasada campaña.

En tanto, según indica el informe, “la cosecha de trigo avanza a paso firme sobre el núcleo norte y el centro-este de la provincia de Entre Ríos con rendimientos superiores a los esperados, debido a la disponibilidad hídrica que presentó el perfil durante el ciclo del cultivo y temperaturas favorables”.

“Si bien 25 días previos a la madurez comercial las lluvias escasearon, los plantíos lograron de igual manera un buen potencial, debido a los recursos disponibles en el suelo”, señaló la BCBA. Del mismo modo, comenzaron las tareas de recolección en el núcleo sur y en el sur de Córdoba.

Por su parte, el NEA prácticamente ha dado por finalizada la cosecha con buenos resultados y variada calidad de grano. Restan aún cuadros puntuales en la zona de Bandera (Santiago del Estero) que se han retrasado por las lluvias de la semana pasada.

Similar situación se da en el centro-norte de Córdoba, donde se retomaron las labores luego de las precipitaciones caídas el fin de semana pasado. Mientras que hacia el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, comenzaría la cosecha a comienzos de la semana que viene, esperando rendimientos superiores a los promedios históricos.

Por su lado, la semana pasada se registró una tormenta con caída de granizo en la zona de Carhué, Espartillar, Puán y Pigüé (sudoeste bonaerense) habiéndose relevando perdidas parciales y totales a nivel lote. “Las continuas precipitaciones que viene recibiendo esta zona semana a semana, mejoran las perspectivas de producción”, concluye el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.