Publicidad Cerrar X

La cosecha de trigo 2010/11 sería de 12,7 M/toneladas

A la fecha se cosechó el 15% del total del área implantada (estimada en 4,32 millones de hectáreas). El 75% de lo recolectado proviene del NOA y el NEA (que lograron muy buenos rindes).

A la fecha se cosechó el 15% del total del área implantada (estimada en 4,32 millones de hectáreas). El 75% de lo recolectado proviene del NOA y el NEA (que lograron muy buenos rindes).

infocampo
Por Infocampo

Durante la presente campaña 2010/11 se cosecharían 12,70 millones de toneladas, una cifra 40% superior a la registrada el ciclo anterior, según indicó hoy un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Nuevos pulsos hídricos registrados el pasado fin de semana mantienen la expectativa de obtener buenos rendimientos sobre el núcleo triguero del sur bonaerense; a eso se suma la buena producción en chacra que se viene dando en las provincias del norte del país, donde se registran valores por encima del promedio normal”, señala el documento.

A la fecha se cosechó el 15% del total del área implantada (estimada en 4,320 millones de hectáreas). En números absolutos se logró recoger algo más de un millón de toneladas versus 315.000 toneladas recogidas en la misma fecha del año pasado.

Por su parte, según explica el informe de la entidad porteña, el 75% de lo recolectado proviene de la buena cosecha que se está registrando en el NOA y el NEA, con productividades medias de 13 y 21qq/ha respectivamente.

A su vez, en el noreste santafecino, a medida que avanza la trilla, mejora su productividad media, actualmente establecida en 22 qq/ha con picos de hasta 55 qq/ha.

En el norte de Córdoba el avance de cosecha llega al 20% de la superficie, habiéndose mejorado la producción media respecto de la semana pasada (20 qq/ha versus 17,5qq/ha).

Por otra parte, la región agrícola central presenta déficit hídrico en etapas de llenado de grano, que sumado al incremento en la temperatura media ambiental, provocan el acortamiento en la última etapa en el ciclo del cereal.

En el centro y sudeste bonaerense las continuas lluvias registradas durante octubre y noviembre generaron una condición inmejorable para las etapas de definición de rendimiento que hoy transita el cultivo (por eso se esperan productividades por encima del promedio histórico zonal, aunque no pueda decirse lo mismo de las calidades por obtener).

“Hacia el sudoeste de Buenos Aires, la expectativa de producción es igualar la media histórica, dado que los cultivos hoy poseen buena humedad y se encuentran llenando grano”, concluye el documento de la BCBA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: