Publicidad Cerrar X

La cosecha de trigo avanza a paso firme pese a las escasas precipitaciones

La Bolsa de Cereales informó que a la fecha se recolectó el 74,3 % del área apta nacional, con un progreso intersemanal de 20,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,9 puntos.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2013
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “pese a la ocurrencia de moderadas lluvias sobre el Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa durante los últimos días, la cosecha de trigo avanzó a paso firme. A la fecha se recolectó el 74,3 % del área apta nacional, el cual nos permite calcular un progreso intersemanal de 20,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,9 puntos. El rendimiento medio obtenido hasta el momento es de 26,5 qq/Ha, lo cual eleva el volumen acumulado a 6.68 MTn”.

“Durante los últimos siete días finalizó la trilla en el Sur de Córdoba con un rinde promedio de 14 qq/Ha, reflejando una caída de rendimiento del 53 % vs. el obtenido durante el último ciclo (2012/13: 30 qq/Ha). Esto se debe al severo déficit hídrico que atravesó el cultivo durante gran parte del ciclo. En tanto, la región Núcleo Sur se encuentra muy próxima a finalizar con las labores de recolección, y a diferencia de la región recién descripta, los cuadros de trigo si bien comenzaron el ciclo con escasa oferta hídrica, oportunas precipitaciones beneficiaron al cultivo, a tal punto que el rinde promedio zonal se ubica cercano a los 40 qq/Ha”, expresó la Bolsa.

En tanto, sostuvo que en “el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la trilla se generalizó entregando rindes por debajo de los esperados. En tanto, hacia la vecina región del Sudeste de Buenos Aires, la cosecha recién comienza y se espera que hacia los primeros días de enero cobre fluidez. En esta última zona hay una fuerte expectativa respecto a elevados rindes, ya que el cultivo transito prácticamente todo el ciclo bajo buenas condiciones de humedad”.

“En el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado la cosecha presenta un avance superior al 70 % con productividades elevadas. Al igual que en el sudeste bonaerense, las precipitaciones acompañaron al cultivo, registrando rendimientos medios que superan ampliamente los 45 qq/Ha. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas”, finalizó la entidad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.