Publicidad Cerrar X

La crisis de confianza en el dólar estadounidense sigue impulsando el precio de los granos

Los precios de los commodities volvieron a registrar alzas significativas de la mano de posicionamientos especulativos. En la plaza local el contrato soja Matba mayo 2011 se negoció a un máximo de 295 u$s/t.

Print Friendly, PDF & Email
20.10.2010
Infocampo
Infocampo

Luego del ajuste bajista registrado ayer por la decisión del gobierno central chino de enfriar el actual ritmo de crecimiento de su economía interna, los precios de los commodities volvieron a registrar hoy alzas significativas de la mano de ingresos masivos de capitales especulativos al mercado de futuros de materias primas básicas.

El único fundamento alcista intrínseco del mercado agrícola global es la incertidumbre sobre el impacto que el fenómeno de La Niña podría llegar a tener en la producción final de soja 2010/11 de Sudamérica. Más allá de eso no existe ningún otro indicador que justifique las subas que se están registrando hoy miércoles.

La progresiva depreciación del dólar estadounidense sigue promoviendo ingresos masivos de capitales al mercado de futuros de commodities con el propósito de buscar un refugio contra la desvalorización monetaria (recordar que los precios de referencia internacionales de las materias primas están denominados en dólares).

Hoy la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) difundió un documento (Beige Book) en el cual se indica que los sectores inmobiliario y de la construcción de esa nación siguen en una estado paupérrimo. Ante tal situación se especula que la Fed podría volver a realizar una nueva inyección masiva de dólares para intentar dinamizar la economía de EE.UU.

La última vez que la Fed decidió crear liquidez de manera masiva fue a fines de 2008 con el propósito âen el marco de otras muchas accionesâ de salvar en ese entonces a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación enorme en commodities (que sigue beneficiando aún hoy a los países exportadores de materias primas).

En tal escenario, el mercado local de soja âel único mercado agropecuario que permanece no intervenido por el gobierno nacionalâ registró un nuevo récord anual: el contrato soja mayo 2011 del Matba se negocio hoy a un valor máximo de 295,5 u$s/tonelada. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria