Publicidad Cerrar X

La crisis de confianza en el dólar estadounidense sigue impulsando el precio de los granos

Los precios de los commodities volvieron a registrar alzas significativas de la mano de posicionamientos especulativos. En la plaza local el contrato soja Matba mayo 2011 se negoció a un máximo de 295 u$s/t.

Los precios de los commodities volvieron a registrar alzas significativas de la mano de posicionamientos especulativos. En la plaza local el contrato soja Matba mayo 2011 se negoció a un máximo de 295 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Luego del ajuste bajista registrado ayer por la decisión del gobierno central chino de enfriar el actual ritmo de crecimiento de su economía interna, los precios de los commodities volvieron a registrar hoy alzas significativas de la mano de ingresos masivos de capitales especulativos al mercado de futuros de materias primas básicas.

El único fundamento alcista intrínseco del mercado agrícola global es la incertidumbre sobre el impacto que el fenómeno de La Niña podría llegar a tener en la producción final de soja 2010/11 de Sudamérica. Más allá de eso no existe ningún otro indicador que justifique las subas que se están registrando hoy miércoles.

La progresiva depreciación del dólar estadounidense sigue promoviendo ingresos masivos de capitales al mercado de futuros de commodities con el propósito de buscar un refugio contra la desvalorización monetaria (recordar que los precios de referencia internacionales de las materias primas están denominados en dólares).

Hoy la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) difundió un documento (Beige Book) en el cual se indica que los sectores inmobiliario y de la construcción de esa nación siguen en una estado paupérrimo. Ante tal situación se especula que la Fed podría volver a realizar una nueva inyección masiva de dólares para intentar dinamizar la economía de EE.UU.

La última vez que la Fed decidió crear liquidez de manera masiva fue a fines de 2008 con el propósito âen el marco de otras muchas accionesâ de salvar en ese entonces a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación enorme en commodities (que sigue beneficiando aún hoy a los países exportadores de materias primas).

En tal escenario, el mercado local de soja âel único mercado agropecuario que permanece no intervenido por el gobierno nacionalâ registró un nuevo récord anual: el contrato soja mayo 2011 del Matba se negocio hoy a un valor máximo de 295,5 u$s/tonelada. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: