Publicidad Cerrar X

La crisis financiera hizo desaparecer el factor alcista de la seca sudamericana

El informe del USDA resultó alcista al reconocer el impacto de la sequía en el Cono Sur. Pero el factor miedo hizo que se liquidaran de manera masiva commodities y activos bursátiles para buscar refugio en títulos del Tesoro de EE.UU.

El informe del USDA resultó alcista al reconocer el impacto de la sequía en el Cono Sur. Pero el factor miedo hizo que se liquidaran de manera masiva commodities y activos bursátiles para buscar refugio en títulos del Tesoro de EE.UU.
infocampo

Los precios de los commodities agrícolas cayeron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) a pesar de que el informe del USDA resultó claramente alcista por la previsión de una menor oferta de granos en Sudamérica.

Todos los mercados de commodities ‘con excepción del oro y la plata’ registraron hoy pérdidas por una liquidación masiva de posiciones que también afectó a los activos bursátiles de las principales bolsas del orbe.

Como contrapartida, los bonos del Tesoro de EE.UU. registraron hoy subas significativas, lo que indica que buena parte del dinero que huyó del mercado bursátil y de commodities se refugió en títulos de deuda estadounidense (considerada la inversión más segura del mundo, pues es imposible dejar de pagar un título dolarizado si se tiene la máquina de imprimir dólares).

Hoy martes ocurrieron tres eventos importantes en EE.UU. El primero de ellos es que el Senado de EE.UU. aprobó hoy un proyecto que dispone un paquete de estímulo de 838.000 millones de dólares para la economía estadounidense.

El segundo: La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció que está preparada para asumir ‘una expansión sustancial’ de un programa (Term Asset-Backed Securities Loan Facility) destinado a cubrir los agujeros dejados por los créditos hipotecarios basura por un monto de hasta un billón de dólares (o sea: u$s 1.000.000.000.000).

En cuanto al último, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, anunció un rescate financiero para incentivar el mercado crediticio estadounidense por un volumen de hasta dos billones de dólares.

El principal aspecto del plan de rescate, según indicó Geithner sin dar mayores detalles, consiste en un fondo conjunto del sector público y privado para comprar hasta un billón de activos ilíquidos y un programa por otro billón para ofrecer créditos a tasas de interés accesibles.

‘Quiero ser sincero: esta estrategia costará dinero, conllevará riesgos y tomará tiempo’, dijo hoy Geithner, para luego añadir que ‘la recesión está poniendo mayor presión sobre los bancos; esta es una dinámica peligrosa, y necesitamos detenerla’.

Si bien se trata de noticias favorables, los administradores de carteras de activos especulativos priorizaron hoy las órdenes de ventas porque se asustaron ante la posibilidad de que el programa impulsado por el gobierno estadounidense no sea suficiente para detener la crisis.

El colapso que dejó la crisis de las hipotecas basura no es poca cosa. Para tener una idea de la magnitud del problema vale mencionar que Fannie Mae y Freddie Mac (las financieras hipotecarias que quebraron el año pasado y debieron ser absorbidas por la Fed) podrían necesitar un financiamiento superior a los 200.000 millones de dólares, dijo hoy James Lockhart, director de la Oficina Federal de Financiamiento de Viviendas (la Argentina tuvo en 2008 un PBI del orden de 320.000 millones de dólares!!)

‘La falta de claridad tiene preocupado al mercado’, dijo hoy Joseph Keating, director de inversiones en RBC Private Asset Management, en referencia a los pocos datos brindados por Geithner sobre el fondo ‘público-privado’ de dos billones de dólares. ‘La nacionalización podría haber sido una mejor salida para algunos bancos’, añadió Keating.

‘Todos están decepcionados por la falta de detalles’ del anuncio ofrecido por Geithner, dijo hoy Diane Garnick, administradora de inversiones en Invesco Ltd., con sede en New York. ‘Él (por Geithner) vino y dijo: queremos que sepan que estamos trabajando en esto; bueno, eso era algo que ya sabíamos ayer’, agregó.

La ironía de todo esto es que las cotizaciones de los granos cayeron en una jornada en la cual se conocieron factores alcistas estructurales para el mercado.

La previsión de la cosecha mundial de soja en el ciclo 2008/08 fue recortada hoy por el USDA a 224,1 millones de toneladas desde 233,2 M/toneladas previstas en enero por las pérdidas generadas por la sequía en Sudamérica. La estimación de relación stock/consumo global de la soja en 2008/09 quedó ahora en 22,0% versus 23,3% en enero.

En tanto, la producción global de maíz 2008/09 fue estimada por el USDA en 786,4 millones de toneladas contra 791,0 M/toneladas en el informe de enero por una menor cosecha proyectada en Argentina y Brasil. La relación stock/consumo mundial quedó en 17,5% versus 17,3% proyectada el mes pasado.

El contrato soja mayo 2009 del CBOT cayó hoy 2,6 u$s/tonelada para cerrar en 367,5 u$s/t, al tiempo que la posición maíz marzo 2009 terminó en 148,3 u$s/t con una baja de 0,30 u$s/t. El trigo también terminó con pérdidas.

Fuentes: Bloomberg / USDA

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×