Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La faena vacuna cayó 6,5% en los primeros nueve meses del año

Así lo señaló la Federación de Industrias Regionales Frigoríficas Argentinas (Fifra), que de todos modos resaltó que hubo una mejora en agosto respecto de julio y de igual mes de 2015.

09.09.2016
Infocampo
Infocampo

La faena vacuna en los primeros ocho meses cayó 6,5% de acuerdo con los datos que publicó el Senasa y difundió la Federación de Industrias Regionales Frigoríficas Argentinas (Fifra).

En el informe la Federación sostuvo que “si bien en el acumulado se sigue por debajo de lo registrado el año pasado, hay que destacar que agosto fue el primer mes en el cual la faena resultó superior a la de igual período del año anterior”.

La mejora fue del 2,6% respecto de agosto del año pasado, pero de 10,5% con relación a julio.

“El cambio es alentador para la industria frigorífica que hace meses que no encuentra los volúmenes necesarios de hacienda que les permita lograr una producción de carne que compense la continua suba de sus costos entre los que se destacan las subas en energía, combustibles y salarios”, sostuvo un comunicado de Fifra.

Por otra parte, se indicó que “el dato además podría estar indicando un incremento en la salida de gordo que estaba prevista para los últimos meses del año, teniendo en cuenta la importante cantidad de hacienda acumulada en los corrales”.

“Otro indicador alentador es que la faena de hembras (vacas, vaquillonas y terneras) en agosto volvió a ser de sólo 42%, respetando la misma participación en el total que venía registrando en los últimos meses”, se dijo.

Al respecto, Daniel Urcía, presidente de Fifra, señaló que “la retención de los productores da cuenta de que se ingresó en un ciclo positivo. De continuar esta tendencia en los próximos años habrá más hacienda para faenar y más carne para el consumo y la exportación”.

“Mientras tanto, la industria sigue operando con altos costos y bajos niveles de productividad por la falta de ganado para faena. Por eso pedimos al Gobierno trabajar en medidas que alivien esa situación y que ayuden a corregir distorsiones en el comercio de carne”, manifestó.

Entre las medidas, Urcía señaló “la necesidad de bajar la carga fiscal y corregir las distorsiones impositivas” y además pidió que se controle el accionar de las pseudo-cooperativas que distorsionan el comercio de ganados y carnes”.

En el último bimestre se acumularon 7 mil toneladas menos que en el bimestre abril-mayo, cuando los volúmenes despachados parecían indicar el comienzo de la recuperación de los embarques.

Estos datos pertenecen al Senasa, pero según las estadísticas de la Aduana argentina, que procesa y da a conocer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los registros de junio y de julio son menos negativos.

En ese sentido, los embarques de abril y mayo habían sido menos elevados que los que registra autoridad sanitaria y los de junio y julio menos bajos, con lo que la caída señalada en el último bimestre luce menos grave.

Tags