Publicidad Cerrar X

La ganadería salteña reclama financiación para su futuro

Más de mil ejemplares en la exposición rural provincia. La mejor genética ganadera, lista para abastecer al mundo de calidad

30.08.2004
Infocampo
Infocampo

La Sociedad Rural salteña culmina hoy su exposición con una presencia récord de más de mil animales, un gran despliegue comercial e industrial y una sensación generalizada de que la provincia tiene un gran potencial de crecimiento, que sólo podría detener la falta de financiación.

La 61ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, que había comenzado el jueves pasado, reunió a productores de Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Tucumán, quienes llegaron a la muestra con los mejores ejemplares, algunos de los cuales serán rematados hoy, luego de los concursos de clasificación.

También ocuparon un lugar importante las jornadas de capacitación ganadera regionales, donde se dejó en claro la necesidad de financiamiento para este sector y la importancia de la campaña de vacunación antiaftosa que está culminando en la provincia, así como el plan de resguardo fronterizo que ya está en marcha.

“Salta tiene un potencial de crecimiento importante, pero dependerá básicamente del financiamiento disponible para el desarrollo del sector ganadero”, destacó el presidente de la Rural de Salta, Santiago Di Tella.

El dirigente -que encabezó el jueves el lanzamiento de la muestra- participó ayer del almuerzo inaugural de la exposición, donde también el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, recordó que “es necesario avanzar en el diseño de una política ganadera, muchas veces anunciada, pero aún inexistente”.

El ruralista aseguró que “tenemos un excelente rodeo, la mejor genética del mundo, un clima ideal para producir sobre la base de pasto, y nuestros técnicos, tanto privados como del INTA, han desarrollado modelos productivos acordes con nuestras necesidades, pero necesitamos reglas claras de apoyo a la producción, con estrategias ambiciosas que permitan competir con ventajas en los mercados mundiales”.

El presidente de la SRA remarcó que para lograr las aspiraciones de protagonismo ganadero que tiene la Argentina “deberemos cumplir con algunos requisitos o exigencias como la identificación del ganado y su trazabilidad, es decir, la posibilidad del seguimiento desde el lugar de origen hasta su industrialización. Hoy se ha incluido ya en esta obligación a los criadores y existe un reconocimiento en el precio de venta a quienes cumplen con dicho requisito”.

Por otra parte, Miguens aseguró que el país “ha vuelto a vivir gracias al agro: 36% de la población activa trabaja dentro del complejo agroindustrial y 56% de las exportaciones salen del campo. Pero, además de gran generador de empleos y de divisas, es a su vez el gran contribuyente del Tesoro nacional”.

A modo de ejemplo, el titular de la SRA cuantificó que en el 2003 los aportes del campo fueron más de $11 mil millones “entre contribuciones y mecanismos de recaudación compulsiva. Con esos tributos (el Estado) solventa la totalidad de programas de asistencia social del país”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.