Publicidad Cerrar X

La hacienda volvió a subir al ascensor: ¿ahora sí viene un cambio definitivo en el ciclo ganadero?

El remate aniversario del Rosgan fue testigo de una nueva recuperación de precios en los valores de la hacienda, muy atenta a las elecciones y al dólar. Qué factores dan a entender que la suba ahora llegó para quedarse.

infocampo
Por Infocampo

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó durante la última semana un remate de hacienda especial por su 15° aniversario y a la hora de analizar los resultados, la entidad no anduvo con vueltas.

“Mostró varias facetas, a tono con la realidad política y económica del país, las corridas cambiarias, el incremento incesante de los precios y los ruidos que pone el proceso electoral y generan un clima enrarecido entre los actores de la cadena”, indicó.

El reflejo de estas circunstancias difíciles se vio en dos factores:

  1. Una oferta reducida de animales –apenas 7.000 animales, cuando el volumen suele ser al menos un 50% superior–, lo que muestra que los criadores prefieren mantener sus activos ante tanta incertidumbre.
  2. Una reducción de los plazos de venta, mostrando que los que tienen que vender quieren hacerse del dinero lo antes posible. El ejemplo más claro es que varios lotes salieron a siete días, en un mercado donde los plazos habituales son 30 y 60 días.

En este marco, para el Rosgan hay “un movimiento de precios contundente sobre la invernada que, trasladada a la cría, sentará las bases para un cambio definitivo en el ciclo ganadero”.

SUBAS EN LOS VALORES DE LA HACIENDA

Así, con oferta reducida, la lógica era que subieran los precios y así sucedió: aumentaron entre 15% y 22% en casi todas las categorías, respecto al remate del mes anterior.

En concreto, las cotizaciones promedio fueron las siguientes:

  • Terneros: $ 1023,06
  • Novillitos: $ 950,98
  • Novillos: $ 946,61
  • Terneros/as: $ 948,13
  • Terneras: $ 976,09
  • Novillitos y vaquillonas: $ 891,29
  • Vaquillonas: $ 917,46
  • Vacas de invernada: $ 652,63
  • Terneros Holando: $ 726,09
  • Novillitos Holando: $ 650,00
  • Novillos Holando: $ 691,06
  • Terneros/as Holando: $ 650,00

Incluso el Rosgan mencionó un lote de 60 terneros de 230 kilos que “salió fuera de base”, porque se comercializó a término, con entrega en enero 2024 y un plazo de 30, 60 y 90 días, por lo que se terminó pagando a $ 1.310 el kilo.

En conclusión: “Cuando el plazo se extiende, los precios logran valores muy positivos”, resumió el mercado rosarino.

Desde su punto de vista, es probable que estos valores se sostengan porque la oferta en el último trimestre del año seguirá restringida debido a que se vendió mucho por adelantado a raíz de la sequía.

No obstante, advierte que con lluvias normales podría haber subido mucho más: “Si las lluvias se hubieran generalizado y la situación de las pasturas naturales e implantadas fueran buenas, hoy la invernada tendría un corrimiento de precios al alza mucho mayor, lo único que atrasa los valores sigue siendo la situación climática que tarda en revertirse”, explicó el Rosgan.

MIRANDO A LAS ELECCIONES

En paralelo, el mercado rosarino también difundió su análisis semanal del mercado, en el que hizo foco precisamente en cómo de cara a las próximas elecciones y ante la inminente expectativa de una nueva devaluación, la demanda de hacienda ha mostrado un claro posicionamiento anticipando compras que llevaron a una suba general de valores en todas las categorías.

Luego de la fuerte trepada post PASO y del posterior bajón por un mercado que no convalidó el alza del asado, ahora la hacienda volvió a subirse al ascensor.

En el caso de la principal categoría para consumo, por ejemplo, que es el novillito, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas pasó de $ 688 el kilo vivo el 27 de septiembre a $ 863 el miércoles pasado; es decir, un alza del 25% en dos semanas. No obstante, vale recordar que luego de las PASO había llegado a un pico de $ 878 el 22 de agosto.

novillito canuelas

“A pocos días de las elecciones presidenciales, el sector comienza a reflejar un claro posicionamiento frente a lo que supone devendrá de manera casi inmediata, tras las elecciones. Más allá de los resultados y de los diferentes matices que se abren tras este cambio de ciclo político, existe en lo inmediato una expectativa en la que todos convergen y es la inminente corrección del tipo de cambio que se espera sucederá tras los sufragios”, menciona el Rosgan.

En otras palabras, las decisiones comerciales de los ganaderos están regidas más por valores futuros que por resultados presentes.

“En este contexto, todos procuran arribar a este momento lo suficientemente capitalizados para lo cual se acelera la compra de hacienda en aquellos eslabones capaces de retener y stockear mercadería, difiriendo la venta”, agrega la entidad rosarina.

LOS FEEDLOTS, CON UN OJO EN LA SEQUÍA

El problema para muchos que quieren retener hacienda es que el factor climático los obliga a seguir desprendiéndose de su hacienda, ante la falta de pasturas suficientes, generando una severa descapitalización muy difícil de recuperar en este contexto.

Bajo este escenario, el feedlot vuelve a tomar ventaja pudiendo capitalizar toda esta oferta de hacienda que está siendo temporalmente expulsada de los campos y que, ante la llegada de las lluvias, debería restringirse drásticamente.

Los números del Senasa analizados por el Rosgan lo confirman: si bien el stock de animales en los corrales marca un nuevo momento de “llenado”, en contraposición con lo que debería ser su comportamiento estacional, cuando se observa el movimiento de hacienda del último mes, lo que subyace es que éste incremento del stock se da más por retención de hacienda en los corrales que por mayores ingresos.

El retraso de El Niño también impacta en la hacienda: otra ancla para los precios

Para el Rosgan, esto tiene lógica en función del fuerte retroceso que sufrió el “gordo”, de alrededor de un 30%, tras la fuerte suba de más del 40% que había mostrado luego de las PASO.

“Este retraso de los valores generado por la fuerte resistencia que impuso el consumo no hizo más que encarecer la relación de reposición para el engordador (ternero/novillito) pasado de un promedio de 0.96 a 1.21 de un mes, a otro obligando al feedlot a posponer la salida de esta hacienda, a la espera de una mejor relación de venta”, explica el Rosgan.

Pero ahora el escenario volvió a cambiar: a la luz de los últimos valores registrados en Cañuelas, no solo es probable que se libere más oferta sino también lo que ha sucedido y se exhibió en los párrafos anteriores con los precios de la invernada, más aun teniendo en cuenta que por factores estacionales, en esta época del año la oferta de terneros se reduce, encareciendo la reposición tanto para el invernador pastoril como para el corral.

“Todo ello, en un marco en el que las expectativas de una inminente corrección cambiaria jugarán muy fuerte en los próximos días, no se descarta ver un movimiento de precios contundente sobre la invernada que, trasladada a la cría, sentará las bases para un cambio definitivo en el ciclo ganadero”, sentencia el Rosgan.

Temas relacionados: