Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La harina de vinal ya forma parte del Código Alimentario tras el pedido de universidades

La variedad de algarrobo se utiliza principalmente en el norte del país para la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales.

07.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras el pedido del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la , el Gobierno Nacional anunció la inclusión de la harina de semillas de vinal en el  (CAA).

Se trata de una variedad de algarrobo que se utiliza principalmente en el norte del país (en 1941 fue considerada una plaga) para elaborar alimentos tradicionales como panes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, denominadas aloja y añapa, respectivamente.

×

Las universidades investigan a la especie para el aprovechamiento de su madera y de sus componentes nutricionales. Sin ir más lejos, un informe de la (UNL) determinó que tanto en los frutos del prosopis ruscifolia como en el resto de los algarrobos se encontraron niveles de proteínas superiores al 30%, más del 60% de fibra y altos niveles de calcio, fósforo, hierro y zinc.

“La recolección y consumo de los frutos de vinal forma parte de la cultura ancestral argentina y junto con otras especies de Prosopis spp ha sido una fuente de subsistencia para numerosas comunidades humanas durante varios siglos y hasta el presente”, señaló el texto de la Resolución 4/2018 de la Comisión Nacional de Alimentos.

Si bien las harinas de otras variedades del género ya estaban admitidas en el artículo 681, ahora la de vinal se ubicó en el 680, con una autorización de un contenido máximo de agua del 10% y de cenizas del 4%.

 

27.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Transforman residuos de la producción porcina en abonos orgánicos

Un estudio del INTA y la FAUBA demostró que el compostaje de los residuos sólidos de la actividad porcina puede generar un abono estabilizado y no riesgoso para la agricultura.

11.11.2019 | Por Adriana Sanchez

¿Compost a base de excrementos de gallinas? Una alternativa para los productores avícolas

EL INTA y la UBA evalúan transformar el guano, rico en nitrógeno, fósforo y otros compuestos químicos, en compost para mejorar suelos agrícolas y al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental.

12.12.2019 | Por Luciano Balaudo

El ranking de las mejores universidades para estudiar Agronomía en Argentina

Elaborado según el prestigioso QS World University Rankings. Cuatro universidades nacionales entraron entre las mejores 300 en el área de "agricultura y forestal".