Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La harina de vinal ya forma parte del Código Alimentario tras el pedido de universidades

La variedad de algarrobo se utiliza principalmente en el norte del país para la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales.

07.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras el pedido del Departamento de Industrias de la de la , el Gobierno Nacional anunció la inclusión de la harina de semillas de vinal en el  (CAA).

Se trata de una variedad de algarrobo que se utiliza principalmente en el del país (en 1941 fue considerada una plaga) para elaborar alimentos tradicionales como panes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, denominadas aloja y añapa, respectivamente.

×

Las universidades investigan a la especie para el aprovechamiento de su madera y de sus componentes nutricionales. Sin ir más lejos, un informe de la (UNL) determinó que tanto en los frutos del prosopis ruscifolia como en el resto de los algarrobos se encontraron niveles de proteínas superiores al 30%, más del 60% de fibra y altos niveles de calcio, fósforo, hierro y zinc.

“La recolección y consumo de los frutos de vinal forma parte de la cultura ancestral argentina y junto con otras especies de Prosopis spp ha sido una fuente de subsistencia para numerosas comunidades humanas durante varios siglos y hasta el presente”, señaló el texto de la Resolución 4/2018 de la Comisión Nacional de Alimentos.

Si bien las harinas de otras variedades del género ya estaban admitidas en el artículo 681, ahora la de vinal se ubicó en el 680, con una autorización de un contenido máximo de agua del 10% y de cenizas del 4%.

 

23.10.2020 | Por Infocampo

Diseñan robots móviles no tripulados para monitorear el ambiente en cursos de agua

De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.

30.09.2020 | Por Infocampo

Llamas armadas: el Ejército Argentino sumó animales para operaciones en alta montaña en Jujuy

Los animales fueron provistos por el gobierno de la provincia con la finalidad de poder ampliar su capacidad logística y facilitar sus actividades en la zona cordillerana.

25.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Por la extrema sequía, ya estiman pérdidas del 30% en el ganado del norte del país

Según informa el pronóstico de la región, la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más. Los especialistas la califican como "la peor de los últimos 40 años".