Publicidad Cerrar X

La industria aceitera está trabajando al 50% de su capacidad

Los cortes de energía están restringiendo la producción del principal complejo exportador argentino. Los inconvenientes son por el momento circunstanciales. Pero temen que puedan generar un impacto negativo en el mercado interno de granos si las interrupciones se agravan en las próximas semanas.

26.06.2007
Infocampo
Infocampo

Las principales industrias aceiteras argentinas están trabajando muy por debajo de su capacidad de procesamiento y se teme que la situación se complique aún más a partir de la extensión de los cortes de energía eléctrica dispuestos por el gobierno nacional.

“Si esta medida se prolonga en el tiempo, todos los integrantes de la cadena agrícola nos vereremos muy perjudicados”, dijo hoy a Infocampo una fuente de la Aceitera General Deheza, con sede en la provincia de Córdoba.

“Tenemos compromisos en el exterior que no los vamos a poder cumplir”, añadió la fuente, para luego asegurar que la compañía está trabajando al 50% de su capacidad instalada debido a las restricciones energéticas.

En tanto, las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) analizará hoy extender durante todo el día los cortes de energía a grandes consumidores. Por el momento, las interrupciones se mantienen desde las 16.00 a 24.00 horas.

Una fuente de Nidera manifestó que los principales inconvenientes se presentan en las plantas nuevas (la empresa inauguró recientemente una nueva unidad en Avellaneda, Santa Fe). Esto porque las restricciones implementadas por el gobierno se aplican a partir del consumo histórico de energía. Por ende, las fábricas recién inauguradas, al carecer de un historial de consumo, reciben los mayores castigos en cuanto a uso permitido de electriicidad.

“Estamos trabajando en menos del 50% de nuestra capacidad potencial y si (las autoridades) encuentran excesos (en el consumo de energía), las multas no se hacen esperar”, comentó la fuente de Nidera.

Algunos representantes del sector están evaluando solicitar medidas urgentes para trasladar parte del ahorro energético a los domicilios particulares y promover una mayor conciencia ciudadana tendiente al uso racional de la energía. El argumento de base de tales pedidos será que la industria aceitera es la principal fuente de divisas de la Argentina y, por ende, cualquier restricción productiva al sector podría generar problemas macroeconómicos.

“Hay que generar conciencia en el uso de la energía y una buena forma de hacerlo es aumentar las tarifas a los usuarios particulares”, indicó un importante empresario del sector que prefirió no ser citado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.