Publicidad Cerrar X

La industria aceitera está trabajando al 50% de su capacidad

Los cortes de energía están restringiendo la producción del principal complejo exportador argentino. Los inconvenientes son por el momento circunstanciales. Pero temen que puedan generar un impacto negativo en el mercado interno de granos si las interrupciones se agravan en las próximas semanas.

Los cortes de energía están restringiendo la producción del principal complejo exportador argentino. Los inconvenientes son por el momento circunstanciales. Pero temen que puedan generar un impacto negativo en el mercado interno de granos si las interrupciones se agravan en las próximas semanas.
infocampo
Por Infocampo

Las principales industrias aceiteras argentinas están trabajando muy por debajo de su capacidad de procesamiento y se teme que la situación se complique aún más a partir de la extensión de los cortes de energía eléctrica dispuestos por el gobierno nacional.

“Si esta medida se prolonga en el tiempo, todos los integrantes de la cadena agrícola nos vereremos muy perjudicados”, dijo hoy a Infocampo una fuente de la Aceitera General Deheza, con sede en la provincia de Córdoba.

“Tenemos compromisos en el exterior que no los vamos a poder cumplir”, añadió la fuente, para luego asegurar que la compañía está trabajando al 50% de su capacidad instalada debido a las restricciones energéticas.

En tanto, las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) analizará hoy extender durante todo el día los cortes de energía a grandes consumidores. Por el momento, las interrupciones se mantienen desde las 16.00 a 24.00 horas.

Una fuente de Nidera manifestó que los principales inconvenientes se presentan en las plantas nuevas (la empresa inauguró recientemente una nueva unidad en Avellaneda, Santa Fe). Esto porque las restricciones implementadas por el gobierno se aplican a partir del consumo histórico de energía. Por ende, las fábricas recién inauguradas, al carecer de un historial de consumo, reciben los mayores castigos en cuanto a uso permitido de electriicidad.

“Estamos trabajando en menos del 50% de nuestra capacidad potencial y si (las autoridades) encuentran excesos (en el consumo de energía), las multas no se hacen esperar”, comentó la fuente de Nidera.

Algunos representantes del sector están evaluando solicitar medidas urgentes para trasladar parte del ahorro energético a los domicilios particulares y promover una mayor conciencia ciudadana tendiente al uso racional de la energía. El argumento de base de tales pedidos será que la industria aceitera es la principal fuente de divisas de la Argentina y, por ende, cualquier restricción productiva al sector podría generar problemas macroeconómicos.

“Hay que generar conciencia en el uso de la energía y una buena forma de hacerlo es aumentar las tarifas a los usuarios particulares”, indicó un importante empresario del sector que prefirió no ser citado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: