Publicidad Cerrar X

La industria láctea intentará trasladar sobrecostos a tamberos

Los empresarios del sector lácteo por el momento están absorbiendo los sobrecostos energéticos. Pero si la situación perdura intentarán comenzar a trasladarlo a los tamberos. En algunos casos se presentan inconvenientes para abastecerse de fuel oil (necesario para alimentar a los generadores propios).

11.07.2007
Infocampo
Infocampo

Las principales industrias lácteas del país no descartan que los sobrecostos en materia de energía que deben afrontar se trasladen a los tamberos si las restricciones energéticas perduran por varias semanas más. Así lo afirmaron directivos de importantes empresas lácteas consultadas por Infocampo.

En las últimas tres semanas las empresas del sector se ven obligadas a generar su propia energía en el horario de 16.00 a 24.00 horas debido a las restricciones implementadas por el gobierno nacional. Esto representa sobrecostos energéticos de hasta un 60%.

“Estamos muy preocupados porque vemos que esta crisis nos está generando gastos que por ahora los podemos afrontar; pero si esto sigue así no sé que pasará”, dijo un directivo de una empresa láctea santafesina.

En el pasado mes de junio, los valores pagados por la leche en las principales cuencas lecheras se ubicaron en un rango general de 0,75 a 0,80 $/litro, dependiendo del volumen de entrega (en algunos casos los precios superaron los 0,80 $/litro).

En la provincia de Entre Ríos representantes de las principales empresas lácteas mantuvieron una reunión ayer con el gobernador de la provincia, Jorge Busti, para buscar una solución local al problema. Acordaron llevar a cabo una campaña de concientización a particulares para el uso racional de la energía.

Desde La Sibila, empresa entrerriana elaboradora de leche en polvo, manifestaron que se está evaluando la compra de uno o dos generadores, ya que les es muy difícil cumplir con el uso energético permitido. “Estamos produciendo bastante menos y esto genera mucho malestar”, aseguró una fuente de la empresa.

La fuente de La Sibila comentó además que los principales inconvenientes se presentan en la planta que posee la empresa en Nogoyá, porque esta se inauguró en 2005 y las restricciones se aplican a partir del consumo histórico de energía. Por ende, al carecer de un historial de consumo, reciben los mayores castigos en cuanto al uso permitido de electricidad.

Una fuente de otra empresa láctea, que prefirió no ser nombrada, dijo que se ven obligados a privilegiar la producción que requiere menos consumo de energía, como la leche fluida, y dejar de lado la elaboración de leche en polvo u otros productos con mayor valor agregado.

Otro problema que deben afrontar las empresas, según comentó, son los inconvenientes con el suministro de fuel oil para el funcionamiento de los generadores. “Una vez que decidimos absorber el altísimo gasto que nos requiere el fuel oil, nos encontramos con la sorpresa de que no hay disponibilidad”, indicó la fuente.

Por su parte, Sergio Montiel, vocero de SanCor, dijo que “por ahora la situación está bajo control porque la empresa (por SanCor) cuenta con distintos generadores en todas las plantas; pero hay incógnitas por saber lo que sucederá en un tiempo”.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.