Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La madera, una aliada del productor

Los ganaderos del centro santafesino decidieron probar suerte con la madera y se aliaron con un grupo de fabricantes de muebles. El resultado fue la Fundación Forestar.

16.09.2005
Infocampo
Infocampo

Esta entidad sin fines de lucro promueve el desarrollo de la actividad y asesora a los interesados en iniciarse. En mayo pasado, los productores del Comité de Cuenca “Las Calaveras-Las Penquitas” -comprendido entre los departamentos Las Colonias y Castellanos- rubricaron un convenio con la Cámara de Pequeños Industriales de Rafaela (CAPIR), mediante el cual se comprometieron a incluir especies forestales maderables en sus explotaciones y los fabricantes a comprarle la madera producida.

Fabio Francucci explicó que “a los ganaderos se les informa sobre las variedades apropiadas según los suelos, los sistemas de implantación más convenientes, como cortinas o montes de abrigo para los animales”. La entidad también se ocupa de la marcación de terrenos, plantación, compra de plantines, control de hormigas y malezas. Entre las ventajas de complementar la ganadería con un planteo forestal, el especialista mencionó la mayor flexibilidad financiera de la empresa y el incremento de la rentabilidad por hectárea; además del mayor confort ambiental para los animales y el menor efecto de las heladas sobre las pasturas. Del mismo modo, la actividad cuenta con otros beneficios como la exención de impuestos por 25 a 30 años, la devolución anticipada del IVA sobre los insumos y subsidios.

×

Humberto Ulmari, asesor en forestación de la SAGPyA, comentó que en Santa Fe hay una intensa actividad mueblera, pero los costos son elevados porque la materia prima no se consigue en la provincia. “Hay cuatro polos muy importantes, pero la madera está en la Mesopotamia o en el norte del país y hay que recorrer hasta 1.500 km para traerla.”

Juan Manuel Fernández

Corresponsal de Infocampo en Santa Fe

Tags