Publicidad Cerrar X

La Mesa de Lechería pidió ser recibida por el ministro Domínguez

Las Cámaras de Productores no alineadas al gobierno, reclaman en un petitorio enviado a Julián Dominguez una serie de medidas para el sector y esperan ser recibidos por el funcionario.

Las Cámaras de Productores no alineadas al gobierno, reclaman en un petitorio enviado a Julián Dominguez una serie de medidas para el sector y esperan ser recibidos por el funcionario.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la Mesa Nacional de Lechería enviaron hoy un petitorio al ministro de Agricultura Julián Domínguez en el cual solicitan que se instrumenten mecanismos para transparentar la cadena comercial láctea y reclaman el pago de las compensaciones atrasadas.

“En esta carta que enviamos al ministro reclamamos temas que se vienen pidiendo desde hace mucho tiempo y creemos que tenemos una oportunidad para crecer y no hay que desaprovecharla”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Julio Aimar, presidente de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto Sur.

“Esperamos que el ministro o quien él disponga nos reciba para comenzar a trabajar. Es necesaria de manera urgente la eliminación de distorsiones y de los mecanismos de freno de las exportaciones”, añadió.

Dentro del petitorio que fue enviado hoy a Domínguez, la Mesa de Lechería requiere el cese definitivo de las intervenciones discrecionales realizadas por la Secretaría de Comercio Interior y que se reconozca al Ministerio de Agricultura como el único ámbito para las negociaciones del sector.

“Más que algún acuerdo que termina beneficiando la competencia entre las propias industrias, necesitamos que de una vez por todas se transparente toda la cadena y que se libere el tema de los precios a pagar para el productor”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Manuel Ocampo, gerente de la Asociación de Productores de Leche (APL). “Ahora que los valores están acomodándose, no queremos un nuevo acuerdo que ponga límites o topes”, agregó.

Asimismo, los productores reclaman la restitución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a sus funciones naturales y a su dependencia orgánica del Ministerio de Agricultura.

A continuación se reproduce de manera textual la carta enviada al ministro de Agricultura Julián Domínguez:

Buenos Aires, 8 de Enero de 2010
 
Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Don Julián Domínguez

En mi carácter de coordinador de las entidades integrantes de la Mesa Nacional de Produc-tores de Leche, me dirijo a Ud. con el objeto de hacerle conocer nuestra posición en relación con la situación actual y las expectativas para la actividad lechera en el año que se inicia.

Señalamos, en primer lugar, que luego de haber atravesado un período de grandes dificul-tades a causa de los bajos precios, una situación climática extremadamente adversa y sucesivas intervenciones gubernamentales, que a nuestro juicio han tenido un carácter distorsivo, los tambe-ros esperamos que las mejores condiciones que presentan tanto los mercados como el clima, puedan traducirse sin interferencias en una recomposición de la producción y los precios de la leche, y encarar con optimismo el presente ejercicio.

El Gobierno Nacional y en particular el Ministerio que Usted encabeza, pueden hacer una importante contribución para que lo anteriormente señalado se concrete, a través de una clara actitud favorable a la normalización del funcionamiento del mercado lechero, en un marco de transparencia y previsibilidad.

Por eso, lamentamos que un nuevo “acuerdo sectorial”, pretenda exhibir como una concesión beneficiosa hacia el productor un precio por el litro de leche que ya está instalado en el mer-cado y no necesita ser “acordado” por nadie.

Que se insista en impulsar un Proyecto de Ley para regular la actividad lechera, ya que, si bien no conocemos el texto, tememos que sea del tenor del proyecto finalmente no tratado por la Cámara de Diputados, al que una abrumadora mayoría de entidades representativas de la producción y la industria ha  expresado rotundamente su rechazo en el  Congreso de la Nación.

Y por último que se proponga el desarrollo desde alguna oficina del Estado de un  Plan Nacional de Lechería,  ignorando el Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina, elaborado por un amplio consenso de representantes del sector público y privado vinculado con la misma.
       
Como quedó dicho, las entidades que integramos la Mesa Nacional entendemos que el MAGYP puede hacer un importante aporte en relación con el futuro de la lechería, en el marco del diálogo amplio, del mutuo respeto y estímulo de la iniciativa privada y del rol subsidiario del Estado. En ese sentido le solicitamos que tenga en consideración:

– Transparentar la actividad comercial de la lechería y sincerar sus principales variables.

– No interferir con el indispensable reacomodamiento del precio al productor, para generar ex-pectativas favorables, que sirvan de incentivo a los tamberos para continuar en la actividad e invertir para crecer.

– Dar fiel cumplimiento al pago de las compensaciones comprometidas para el período agosto-diciembre, que se encuentran sensiblemente retrasadas.

– Complementar la eliminación de los derechos de exportación con el cese total y definitivo de las intervenciones discrecionales y a nuestro juicio distorsivas sobre el mercado lácteo, por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

– Reconocer al Ministerio de Agricultura de la Nación como ámbito natural y jerarquizado para la discusión de las políticas para el sector lechero.

– Reconocer a la Mesa Nacional de Productores de Leche como el núcleo de las entidades representativas de los tamberos.

– Dar continuidad a la actualización y publicación de la información económico-productiva sobre el sector lácteo por parte del Ministerio de Agricultura y poner en marcha los mecanismos de transparencia en la comercialización de la leche oportunamente acordados entre la cadena láctea y el Estado.

– Reconocer y apoyar al Plan Estratégico Lechero (PEL 2020) como el camino adecuado para trabajar en el desarrollo del sector, en un marco de transparencia comercial y calidad institucional.

– Restituir la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a sus funciones na-turales y a su dependencia orgánica del MAGYP.

Estamos frente a una nueva oportunidad y dependerá de la actitud que asumamos todos, que el sector y la sociedad se beneficien de ella. No hacen falta regulaciones a contramano del mundo, intervenciones arbitrarias ni leyes de lechería divorciadas de la realidad. Sí, claro está, reglas de juego claras y permanentes, basadas en el sentido común y, sobre todo, vocación y capacidad para recrear confianza.

Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta consideración.

José Di Nucci

Entidades que conforman la Mesa Nacional de Productores de Leche

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL
CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE ENTRE RÍOS
CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE CUENCA OESTE BUENOS AIRES
CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE ABASTO SUR DE BS AS
CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE ABASTO NORTE DE BS AS
UNIÓN DE PRODUCTORES DE LA CUENCA MAR Y SIERRAS DE BS AS
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE
PRODUCTORES DE LECHE ASOCIADOS DEL SUR DE SANTA FE Y CÓRDOBA
UNIÓN GENERAL DE TAMBERO

Seguí leyendo:

Temas relacionados: