| InfocampoTV

La moda de la palta: cómo es el cultivo que marca tendencia

Conocé cómo es la producción en Argentina, las variedades, el valor agregado y los beneficios para la salud.

Print Friendly, PDF & Email
29.12.2017 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la Argentina se cultivan distintas variedades de palta en casi todo el año. La principal region productora es el NOA. La variedad Lula se produce desde abril a junio, la Hass desde mayo a septiembre ( esta variedad es la más apreciada tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales y la mas demandada por los consumidores debido a su sabor). Coincidiendo con la cosecha de Hass aparece la oferta de otras variedades de escaso valor comercial como la Tonnage, Pinkerton y otras.

palta1 

Entre la primavera y fin de año se cosecha la variedad Torres, de origen nacional, no apta para la exportación por su gran tamaño.

palta2

El consumo de palta en Argentina es muy bajo, no alcanzando los 100 gr por habitante y por año. Otros países como Chile tiene un consumo de 3 kg por habitante/año y México 10 kg por habitante y por año aproximadamente.

El principal mercado y destino de la palta es el mercado interno para consumo fresco. El envase más usado es el de 5 Kg. La fruta recibe tratamiento de frío a 5º C hasta ser despachada en camiones refrigerados a los centros de consumo. El destino principal son los ingresos al Mercado Central de Buenos Aires, mientras que Mendoza, Rosario y Córdoba solo reciben envíos esporádicos.

Valor agregado

Distintos rubros han apostado por la creación de artículos elaborados a partir del aceite de palta, conocido por ser un poderoso antioxidante y regenerador del cabello y la piel.

También, están aprovechado los desechos para crear productos que contribuyan a aumentar la seguridad alimentaria y el manejo de plagas en la agricultura, como biopesticidas.

Beneficios de consumir palta

La palta es rica en potasio pero también contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc.

• Debido a su contenido en potasio, es una fruta beneficiosa para reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.
• Participa en la prevención de enfermedades oculares como cataratas o la degeneración macular y a mantener una buena visión.
• Nos ayuda a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos óptimos.
• Debido a la fibra, ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre, contribuyendo a la regulación de la glucemia, algo especialmente interesante para las personas con diabetes.

Especialistas estiman que el carozo tiene propiedades medicinales. Así lo indicó Debasish Bandyopadhyay, del Departamento de Química de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande. “Las cáscaras de los carozos, que la mayoría de la gente considera un desperdicio, pueden ser en realidad una joya de gran valor porque los compuestos medicinales que albergan podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males”, dijo. También, sugirió que “las cáscaras de semillas tienen un potencial uso en químicos utilizados en plásticos y otros productos industriales”.

Semilla de palta

El 70% de los aminoácidos de la palta están en su semilla, y tiene más fibra soluble que cualquier otro alimento. Su sabor es amargo y astringente.

Se puede utilizar para condimentar ensaladas, arroz, sopas, etc. Tiene muchas propiedades también que ayudan a combatir la inflamación del tracto gastrointestinal, ayuda a bajar de peso, controla el asma y muchas más.

palta3
Como plantar un árbol de palta

Materiales: una palta entera madura, un vaso o recipiente y cuatro escarbadientes.

Paso a Paso:

1) Cortar la palta con cuidado, evitando dañar el carozo. Extraer el carozo.
2) Lavar el carozo de la palta cuidadosamente, quitando toda la pulpa. No quitar la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.
3) Manteniendo el carozo con su “punta angosta” hacia arriba, clave a media altura cuatro mondadientes a iguales intervalos.
4) En un recipiente pequeño y poco profundo (preferentemente de plástico), agregue agua hasta el borde. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho para poder colocar sin dificultad la palta entera, pero no demasiado ancho.
5) Colocar el carozo (con los escarbadientes ya insertados) en el recipiente. Los mondadientes deben apoyarse sobre las paredes del recipiente, quedando de esta forma solo la mitad del carozo sumergida. Asegurarse que la parte puntiaguda apunta hacia arriba y que la parte redondeada está sumergida en el agua o de lo contrario su palta no crecerá.
6) Colocar el recipiente con la palta en un lugar templado y tranquilo (cerca de una ventana u otro lugar iluminado ) para que empiece a echar raíces. Y cambiar el agua cada 1 o 2 días.
7) Cuando las raíces son considerables y el tallo ha creado nuevas hojas, estará listo para ser plantado en tierra. Quite el carozo brotado del recipiente y retire cada uno de los escarbadientes.

palta

13.03.2018 | Por Marina Friedlander

El gobierno de San Luis convoca a productores para procesar almendras

El predio Sol Puntano recibirá la producción de quienes quieran agregar valor y encontrar mejores vías de comercialización.

03.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Agroindustria continúa con las actividades de promoción del consumo de cordero argentino

Seminarios, talleres para productores y clases de cocina abierta, más una jornada de campo sobre capacitación en producción ovina.

19.04.2019 | Por Solana Sommantico

Se afianza el crecimiento en el mercado inmobiliario rural

Nuevamente, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publica su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente a marzo del vigente año. Enterate de todo, en esta nota.