Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Terminá con las hormigas de tu huerta de manera sustentable con estos simples pasos

Si estás cansado de que esta plaga arruine tus hortalizas, no pierdas la esperanza y elaborá alguno de estos insecticidas caseros que no dañan al ambiente y garantizan excelentes resultados. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las hormigas son una de las plagas más comunes en la huerta, que más daños provocan y las que más dolor de cabeza trae para los agricultores.

Su aparato bucal masticador, genera un desprendimiento del área foliar de la planta, provocando que la misma sea menos eficiente a la hora de generar fotoasimilados ya que tiene menos área verde para hacer fotosíntesis.

×

Como consecuencia, aquellas hortalizas que generan frutos como tomates, pimientos, berenjenas y demás,serán más pequeños y en menor cantidad.

Por esto, es importante controlar esta plaga. Si se sigue un tipo de producción sustentable y orgánica, Infocampo trae los siguientes plaguicidas con insumos naturales para controlarlas de una manera que no afecte al cultivo ni al ecosistema.

En el caso en que no se siga una producción orgánica, se puede acceder a la compra de un producto químico que, si se utiliza correctamente respetando las dosis, podría acabar con la plaga perfectamente sin dañar el ambiente.

El español experto en huertas Toni Jardón, brindó los siguientes trucos con productos naturales al alcance de todos.

Jugo de limón: exprimir un limón y aplicarlo, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

Vinagre: como con el limón, se puede rociar con un pulverizador. No conviene aplicarlo directamente en tierra ya que el vinagre acidifica el suelo.

Canela: espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

Levadura: añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

Infusión de Ajo: dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

Arroz cocido con azúcar: sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

Método del carpeto: poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero. Eliminarlas con cualquier método anterior.

Atar alambre con algodón: sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón no les gusta nada, con lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón conseguimos que den la vuelta sin llegar a subir. Eso si, después de llover deberemos reemplazarlo.

Repollo morado: para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

Otra alternativa otorgada por el INTA, consiste en colocar en la huerta cultivos aromáticos y flores. Un ejemplo puede ser la menta, ya que por sus propiedades resulta un repelente ideal no solo para las hormigas sino tambien para ratones, moscas y polillas.

Por último, si lograste combatir a las hormigas pero tenes mas insectos que arruinan tus verduras, no te pierdas leer el siguiente articulo: los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta.

18.09.2019 | Por Marina Friedlander

Dos grandes de Argentina y Paraguay se unen por la agricultura y ganadería de precisión

Sergeo Tech y Cuenca Innovación firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar servicios tecnológicos para el agro. La idea es expandir el área de influencia.

23.11.2018 | Por Marina Friedlander

Ritondo le prometió a FAA un plan para combatir la inseguridad rural en Buenos Aires

Sería un programa de denuncias electrónicas y seguimiento digital de las causas, según adelantó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

19.09.2019 | Por Factoria de Medios

Volkswagen presentó su nueva T-Cross producida en Brasil

La marca alemana dice presente en el segmento más competitivo de la actualidad en el que no tenía participación. Incluye un motor 1.6 de 110 CV y tecnologías de avanzada en conectividad y en seguridad.