Publicidad Cerrar X

La muerte de Chávez abre dudas sobre el futuro del comercio agroindustrial con Venezuela

Analistas internacionales explicaron a Infocampo la relevancia del intercambio comercial entre la Argentina y ese país y el panorama tras la desaparición física del presidente.

La muerte de Hugo Chávez en Venezuela abre, en cierta forma, una serie de interrogantes para la Argentina en cuanto al futuro del comercio bilateral de productos de origen agroindustrial.

Sucede que la alianza trazada en su momento por el propio Chávez con el ex presidente Néstor Kichner -que fue continuada por Cristina Fernández- trascendió el terreno de la política para convertirse en una sociedad comercial de gran magnitud.

“La relación comercial (entre la Argentina y Venezuela) fue de extrema importancia en los primeros años de Néstor, sobre todo en la compra de bonos y de fuel oil debido a la crisis energética de esos años”, comentó a Infocampo el analista internacional Jorge Castro.

“Actualmente Venezuela tiene una importancia bastante considerable para la Argentina en materia de agroalimentos ya que con el correr de los años, y de la mano de las buenas relaciones políticas, se ha convertido en un socio importante”, explicó el especialista.

Para Castro, la incorporación de Venezuela al Mercosur no es un dato menor: “En los últimos dos años, Chávez realineó a su país en términos internacionales con esta decisión”, graficó el entrevistado.

Para tener una idea de lo que representa el comercio entre ambos países, en 2012 se declararon exportaciones argentinas de sembradoras y fertilizadoras por un total de 52,2 millones de dólares, de los cuales un 35% correspondieron a ventas destinadas a Venezuela.

Asimismo, Venezuela –junto a Brasil, Uruguay y Sudáfrica- cuenta con una considerable participación en el mercado de silobolsas argentino, cuyas exportaciones el año pasado sumaron un total de 30 millones de dólares.

En tanto, en el mercado de maíz la importancia del Gobierno de Chávez también es importante para la Argentina dado que se ubica entre los principales compradores de pisingallo –a partir del cual se elabora pochocho- con casi un 5% de participación.

Para el consultor en comercio exterior, Marcelo Elizondo, “el futuro de la relación comercial va a estar atado a lo que suceda en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en unos 30 días; según quién sea el ganador se determinará el futuro”.

“Por el lado de Venezuela, no hay una dependencia tan grande de la Argentina porque para ellos el petróleo representa más del 90% de sus exportaciones y alrededor de las tres cuartas partes de esa producción lo venden a EE.UU.”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: