El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, anunció que hoy fueron transferidos 23 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET) luego de se firmara el convenio de corresponsabilidad gremial mediante el cual se permitirá el blanqueo de trabajadores de tabaco.
El ministro destacó que “estamos trabajando con el fin de lograr “mayor transparencia y protección de los trabajadores”.
“Es necesario reordenar las cadenas productivas para que más trabajadores estén registrados”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “analizamos la situación de cada provincia, para que los pagos del FET se realicen en función de un reordenamiento de la actividad que resguarde la seguridad de los trabajadores”.
Dirigiéndose al vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, el ministro afirmó: “Por suerte Jenefes tiene un Ministro de Agricultura de la Nación que entiende de ballenas, pero que también sabe que la producción tabacalera tiene miles de trabajadores en negro. Lo que tiene que entender el vicegobernador es que este gobierno vino a hacer peronismo en serio y por la tanto siempre vamos a estar del lado de los trabajadores”.
El Ministerio de Agricultura detalló que en el caso de Jujuy, que concentra cerca de 15.000 trabajadores tabacaleros, se llevan transferidos más de 60 millones de pesos desde diciembre último.
Jenefes había reclamado una deuda de 23 millones de pesos del FET correspondientes al año pasado y otros 90 millones por el ejercicio de esta campaña. Además, en declaraciones a la prensa sostuvo que Yauhar “sabe mucho de ballenas, pero no sabe nada de tabaco”.