Publicidad Cerrar X

La nueva arma ambiental: bombas de semillas

Se trata de una alternativa ambiental sustentable, con el objetivo de reverdecer espacios públicos, abandonados o en desuso para mantener el ecosistema. Infocampo te muestra como hacerlas.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las bombas de semillas están compuestas por arcilla, compost y semillas (5:1:1). El objetivo de realizar estas bombas es ser lanzadas en lugares de difícil acceso,en campos abandonados, terrenos baldíos, hasta en el jardín del hogar, con el fin de obtener una producción de hortalizas para el consumo o para preservar especies autóctonas.

 bomas1

Se trata de una alternativa ambiental para aprovechar los terrenos en desuso y obtener productos hortícolas con el fin de ayudar a personas necesitadas o mismo para el autoconsumo en el hogar.

No se requiere conocimientos previos de jardinería para realizarlas, cualquier persona con predisposición puede hacerlas. Es una idea también para compartir un momento entre amigos o con la familia a la hora de realizarlas.

bomba3

La técnica es tan simple como formar las bombas y tirarlas en el lugar que se considere. Con la mezcla con la que realizamos las bombas, estarán listas para germinar donde sean lanzadas (es importante elegir una época donde predominen las lluvias, o lugares donde sea fácil acceso al riego ya que para la germinación el agua es escencial).
 
Hay agrupaciones en la provincia de Buenos Aires que realizan talleres y eventos, donde  se encargan de reverdecer espacios públicos con el fin de preservar las especies autóctonas, que por actividades humanas se fueron perdiendo y también para la producción de hortalizas.

bomba6

Infocampo te cuenta como hacerlas.

Materiales

• Arcilla
• Compost
• Semillas (hortalizas, aromáticas, especies silvestres, etc)
• Agua

Paso a paso

– Mezclar cinco partes de tierra con una de arcilla.
– Agregar agua a la mezcla hasta formar una masa modelable.
– Introducir las semillas en la masa
– Volver a amasar hasta que la masa quede homogénea.
– Formas las bolitas.
– Dejar secar en algún lugar con aire, sin sol.

Como cuidarlas

• Si se desea no lanzarlas y ponerlas en su jardín, ponerlas sobre un macetero con tierra. En el otro caso, simplemente lanzarlas al terreno
• Importante que no le falte agua
• Debe tener un mínimo de cuatro horas de sol al día.

bomba5

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos gestionará a las islas del Delta como “áreas naturales protegidas”

Por decreto, la Dirección de Tierras Fiscales entrerriana pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente provincial. "Permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado", argumentaron en la Provincia mesopotámica.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.