Publicidad Cerrar X

¿Se agranda la familia del vino tinto?: el Gobierno busca darle impulso a una nueva variedad

El INV autorizó que la variedad “Touriga nacional” pueda ser vinificada para los vinos de reserva y gran reserva en zonas reconocidas oficialmente por el Instituto rector de la producción.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

A través de la resolución 20/2024 que se publicó este martes en el Boletín Oficial se autorizó formalmente la elaboración de vinos reserva y gran reserva con una variedad que pasó a formar parte del listado “oficial” de los tintos: la touriga nacional.

“Para un vino reserva o un gran reserva, o en una indicación geográfica, se requiere de una aprobación especial de variedades específicas: no todas las variedades se pueden utilizar”, explicó ante la consulta de Infocampo Humberto Manzano, responsable del Departamento de Normas Analíticas Especiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según su argumento, la necesidad de una probación formal va de la mano con los estudios el propio INV y otros “organismos internacionales”, llevan a cabo prolongadamente sobre cada variedad y le dan un seguimiento.

touriga nacional grape varietal

La touriga nacional es una uva de mucho uso en bodegas de Portugal.

El proceso de dicho seguimiento en terroir y bodegas requiere en muchos casos de microvinificaciones y análisis en laboratorios.

“A esa variedad primero hay que hacerle un estudio. Y si no son de nuestro país eso mismo se hace a nivel internacional. Lo que se verifica es que realmente sean de calidad superior porque se llama justamente así: un listado de variedades de calidad superior”, explicó Manzano.

Por eso este listado de uvas tintas para la vinificación de vinos de reserva y gran reserva, y que ahora pasará a conformar la touriga nacional, no contiene al resto del universo de las variedades de vino reconocidas por el INV, el Instituto Nacional de las Semillas (INASE) y los estudios que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en relación al mundo del vino.

Entusiasmo en la cadena del vino: “Fue la mejor de todas las Sitevinitech que hubieron”

VINOS RECONOCIDOS PARA RESERVA Y GRAN RESERVA

A partir de este martes, se podrá vinificar las siguientes uvas tintas:

Malbec; Merlot; Cabernet Sauvignon; Syrah; Pinot Negro; Pinot Meunier; Tannat; Lambrusco Maestri; Barbera; Sangiovese; Bonarda; Tempranillo; Cinsaut; Carignan; Petit Verdot; Cabernet Franc; Carmenere; Corvina Veronesse; Rondinella; Ancellota; Croatina; Lambrusco Grasparossa; Casavecchia; Garnacha; Tinta Cao y Touriga Nacional.

En blancos, los vinos autorizados serán de las siguientes uvas:

Chardonnay; Chenin; Sauvignon; Semillón; Sauvignonasse; Riesling; Torrontés Riojano; Ugni Blanc; Moscato Bianco; Pinot Blanco; Prosecco; Viognier; Pedro Giménez; Petit Manseng; Moscatel de Alejandría; Alvarinho; Grüner Veltliner; Fiano y Verdelho.

En tanto que Gewürztraminer; Pinot Gris y Canari son las autorizadas para los rosados.

El INV e1718126544149

“La variedad Touriga Nacional se encuentra incluida en el listado de variedades para vinificar y/o elaborar mostos y jugos, atento lo dispuesto por la Resolución Nº RESOL-2021-22-APN-INV#MAGYP de fecha 13 de octubre de 2021. Se llegó a la conclusión que la variedad Touriga Nacional es apta para elaborar vinos de calidad y dada la necesidad de incorporar una nueva variedad al listado de variedades Vitis vinífera L. reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad, procede actualizar dicho listado”, anunció el organismo.

“El pedido formal lo realizó un particular, pero desde ahora cualquier bodega podrá realizar vinos reserva y gran reserva de touriga nacional en todo el país, siguiendo los parámetros indicados por el INV”, cerró Manzano.

Temas relacionados: