Publicidad Cerrar X

La oferta de carne se sigue sosteniendo sobre una excesiva faena de hembras

El stock vacuno registró un incremento en el último año. Pero en los últimos nueve meses la producción cárnica bovina crece a partir de la liquidación del capital hacienda (vacas, vaquillonas y terneras). Un fenómeno similar se obervó en 1996 y derivó en un aumento espectacular del precio de la hacienda (que ocurrió en 1998).

31.07.2007
Infocampo
Infocampo

Si bien el stock vacuno registró un incremento en el último año, la actual oferta de hacienda se sostiene sobre una descomunal faena de hembras. Este proceso âque ya acumula tres trimestres consecutivosâ podría generar en algún momento una restricción grave de oferta.

En tal escenario, sólo cabrían esperar dos situaciones: un aumento sostenido de los valores de la hacienda. O bien la implementación, por parte del gobierno nacional, de nuevas restricciones para el sector exportador de carne bovina.

En la primera mitad del año la faena alcanzó un nivel de 6,92 M/cabezas, lo que representó un crecimiento de 11,8% con relación al primer semestre de 2006, según datos oficiales de la Oncca. âEste comportamiento se explicó principalmente por el efecto que tuvo sobre la actividad sectorial la suspensión transitoria de las exportaciones durante abril-mayo de 2006â, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), difundido hoy.

El aumento de la faena se explicó casi totalmente por la mayor matanza de hembras. “En junio la faena de hembras siguió acelerándose y explicó 48,2% de la faena total. En términos anuales experimentó un alza de 34,9%, al tiempo que la de machos disminuyó 3,1%”, añadió el informe.

“En el primer semestre del año las hembras alcanzaron una participación de 46,4% en la faena total. Tal nivel sólo fue superado en igual período de 1996, momento en el cual se inició la fase de liquidación de vientres que llevó el valor de la hacienda al récord histórico de mediados de 1998 (en dólares corrientes)”, apuntó el documento.

En valores absolutos, se faenaron 3,21 millones de hembras, es decir, casi un millón más que en igual período de 2006, contribuyendo a explicar casi 75,0% del crecimiento de la faena total entre los períodos analizados.

La semana pasada, según adelantó Infocampo, se conoció que en el segundo semestre de 2006 se aplicaron vacunas a 61,30 M/cabezas, una cifra 1,42 M/cabezas superior a la registrada en el mismo período de 2005, según datos de la segunda campaña de vacunación anti aftosa 2006 del Senasa

Al descontar un 5% por dobles vacunaciones y los posibles errores de registro, se podría estimar, según indica el informe de Ciccra, “que el stock ronda los 56,5 M/cabezas”; esto a partir de que “el índice de preñez y, por lo tanto, de ternero logrado está aumentando de manera sensible”.

En la primera mitad de 2007 se produjeron 1,507 millones de toneladas res con hueso. El menor peso promedio (-4,3%; se ubicó en 218 kilogramos en gancho) fue compensado por una mayor faena (11,8%). Por lo tanto, la producción de carne pasó a acumular un aumento de 7,0% con relación a los primeros seis meses del año pasado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.