Publicidad Cerrar X

La OMC falló a favor de México en la controversia por el etiquetado de carne en EE.UU.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) anunció hoy que analiza sus opciones luego de haber perdido su apelación ante la Organización Mundial de Comercio.

infocampo
Por Infocampo

La OMC confirmó en Ginebra su resolución de que el programa de Etiquetado de País de Origen (COOL), implementado por Estados Unidos desde 2008, representa un acto de discriminación contra las exportaciones de ganado.

“Estamos considerando todas las opciones de aquí en adelante y consultaremos con los miembros del Congreso y miembros interesados del público sobre los siguientes pasos posibles”, declaró el asesor legal de la USTR, Tim Reif.

Aunque la administración del presidente estadounidense Barack Obama había ajustado sus regulaciones luego de dictámenes adversos similares por parte de la OMC, la nueva resolución confirma el fallo inicial en el sentido de que el programa COOL es discriminatorio.

Desde 2008, Canadá y México invocaron el mecanismo de resolución de disputas de la OMC y argumentaron que las reglas de etiquetado eran proteccionistas, discriminatorias contra las exportaciones de ganado y violatorias de los estatutos de comercio internacional.

En 2012, la OMC resolvió que las reglas COOL afectaban la exportación de ganado mexicano y canadiense a Estados Unidos, y contrarias a los principios de la Organización Mundial de Comercio.

A raíz del fallo de ese año, el Congreso estadounidense modificó el etiquetado, pero fue sucesivamente rechazado por la OMC.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de México y Canadá se congratularon por el desenlace del caso e indicaron que buscarán la autorización de la OMC para proceder con “medidas de represalia” contra las exportaciones estadounidenses.

“Hacemos un llamado a los Estados Unidos a abolir la legislación COOL y cumplir con sus obligaciones internacionales”, expresaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Gerry Ritz.

El etiquetado COOl obligaba inicialmente a los exportadores a identificar cada una de las etapas del proceso de producción de ganado, el lugar de nacimiento del animal, el lugar donde fue criado y donde fue sacrificado.

México buscará sanciones

La Secretaría de Economía de México celebró la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a que Estados Unidos (EU) viola las obligaciones comerciales internacionales para el etiquetado de carne de res y cerdo y, anunció que solicitará a dicho organismo autorización para imponer represalias comerciales contra productos estadounidenses.

Hoy el máximo órgano de solución de controversias de la Organización, el Órgano de Apelaciones, dio a conocer el fallo inapelable que da la razón a México y Canadá al ratificar que EU incumple las disposiciones de comercio internacional.

Aseguró que la discriminación por las reglas de etiquetado de carne estadounidense –conocidas como Cool, por sus siglas en inglés– causan daños a los ganaderos de México y Canadá, por ser proteccionistas y violar las disposiciones que se fijaron en la OMC.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece Cool y a cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo en un comunicado.

La OMC deberá de autorizar el monto del daño, para que se impongan aranceles a una lista de productos por un valor equivalente a esa cantidad.

Para ello, la Secretaría de Economía, advirtió que los gobiernos de México y Canadá trabajarán coordinadamente en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para proteger a los productores, mantener los empleos y la prosperidad económica de la región.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: