El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra (Frente para la Victoria (FPV) Formosa) cuestionó hoy las críticas de la oposición sobre la falta de convocatoria a una reunión oficial del cuerpo, y aseguró que durante dos años ninguno de los bloques del llamado Grupo A, logró alguna Ley en favor del sector agropecuario. “Fueron incapaces de lograr algo”, disparó el legislador en diálogo con Infocampo.
“La oposición tiene un discurso ambiguo. Hace unos meses quisimos ordenar los proyectos y solicitamos a los Diputados que en virtud de que hay más de 200 proyectos de Ley sin tratar, presentaran un orden de prioridades. No lo hizo nadie, aún estamaos esperando respuestas. Si bien no hubo reuniones oficiales, continuamos durante todo este tiempo buscando consensos para abordar ya en comisión temas pendientes como la Ley de Semillas y la Ley de Arrendamientos”, aseguró Basterra.
“Nuestra idea, y todos los bloques lo saben, es que queremos llegar a reunión de Comisión con el mayor de los consensos posibles. En el tema de arrendamientos hemos estado trabajando con Diputados como Ulises Forte (UCR-La Pampa), sobre la necesidad de lograr algunas reformas para que el proyecto del oficialismo, defienda aún más a los pequeños y medianos productores y a los chacareros. Esta misma charla las hemos mantenido con varios referentes de la oposición y es posible que antes de fin de año pueda llegar al recinto. Es nuestra intención, sin lugar a dudas”, aclaró el legislador.
“Estamos trabajamos en un instrumento que garantice la accesibilidad al recurso del suelo de manera competitiva, pero que a la vez no genere exclusión. Cuando nosotros vemos que la Ley de Arrendamiento permite que se hagan contratos de corto plazo, donde prima el poder de los pool financieros que buscan una renta a corto plazo, creemos que hay que modificarla. Nosotros sabemos que existen pequeños y medianos productores, que existen jóvenes profesionales que se asocian para aportar al sector y hay que incluirlos”, detalló Basterra sobre el proyecto.
Sobre la Ley de Semillas, Basterra aclaró que “las posiciones continúan muy enfrentadas y que se está trabajando en el marco de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) ampliada, donde participan funcionarios, y representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Es un tema muy sensible que queremos abordar cuando se acerquen aún más las distintas versiones, para que los resultados sea un proyecto que contemple absolutamente todas las partes”.
Las declaraciones de Basterra, se dieron previo al encuentro de la Comisión de Agricultura que se concretará hoy por la tarde, luego de varios meses sin reuniones. Justamente, esta demora en la convocatoria provocó duras críticas de legisladores de la oposición que aseguraron que en la Comisión sucede lo mismo que en el país: “falta debate”.
Uno de los principales críticos, fue el diputado enterriano Jorge Chemes, (UCR-Entre Ríos) que aseguró que esta situación se da “porque el Gobierno no tiene interés en que haya debate. Ellos no quieren que se aprueben proyectos que pueden ir contra sus intereses, y como tienen mayoría, no convocan reuniones”.
Gustavo Malem

