Publicidad Cerrar X

La Pampa: el área de siembra de girasol 2007/08 crecería más de un 15%

Por primera vez en mucho tiempo, en la región este de la provincia el cultivo desplazará a la soja y la ganadería. El incentivo son los muy buenos precios futuros que está ofreciendo la industria (hoy el forward marzo 2008 en Rosario alcanzó los 300 u$s/t) y el hecho de ser un producto que no está en la mira del gobierno nacional. La única duda presente es el factor climático.

01.08.2007
Infocampo
Infocampo

En la región este de la provincia de La Pampa el área de siembra de girasol 2007/08 podría incrementarse entre 15% y 20% con respecto al ciclo anterior.

Por primera vez en mucho tiempo los valores locales del girasol âtanto del disponible como en el mercado futuroâ acompañan la evolución de las cotizaciones internacionales. Por tal motivo, los empresarios agrícolas se muestran cada vez más entusiasmados con aumentar el área de siembra en desmedro del cultivo de soja o inclusive de la ganadería.

Hoy las fábricas de Ricardone y Rosario ofrecieron forwards de girasol febrero/marzo 2008 a 300 u$s/tonelada, mientras que la industria en Junín pagaba 290 u$s/t por la misma posición.

“Estamos notando una recuperación tremenda del girasol en La Pampa; hace unos años atrás era impensado reemplazar lotes de soja en la zona, pero ahora es mucho más rentable volcarse al girasol”, dijo hoy a Infocampo Juan Carlos Sondon, productor de General Pico.

“Los altos precios, el avance en las tecnologías y la liberación que hay en el mercado (con relación a otros productos), brindan al productor una seguridad que no lo da ningún otro cultivo”, añadió Sondon.

La Sociedad Rural de General Pico organizó días atrás una encuesta entre unos 400 productores de la zona para conocer las perspectivas acerca de la próxima campaña de girasol. Los resultados arrojaron que el área de siembra se incrementaría en al menos un 20% respecto al ciclo anterior.

Nicolás Natch, productor de la localidad de Intendente Alvear, dijo hoy que “los precios del girasol son demasiado tentadores; no tengo ninguna duda que va a ser la estrella (por el girasol) de la próxima campaña”.

“Los productores nos vamos a volcar cada vez más al girasol porque es un cultivo que soporta mejor los vaivenes climáticos y políticos”, señaló Natch.

En la región este de La Pampa el rendimiento promedio del girasol ronda los 2000 kg/ha en un año climático normal. Estimaciones preliminares indican que en dicha provincia el área de siembra podría alcanzar las 300.000 hectáreas en el ciclo 2007/08.

Por su parte, Pedro González, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, manifestó que “en los mejores campos de la provincia se va a dejar de lado la invernada (por la situación del mercado cárnico) y se comenzará a sembrar girasol”.

“Es realmente triste para el país que esto suceda, pero es una realidad porque el sentido común indica que no hay motivos para no sembrar girasol”, indicó González.

Uno de los aspectos que preocupa a los productores es un eventual déficit de lluvias durante el ciclo del cultivo (tal como indican varios pronósticos a la fecha). Aunque muchos apuestan a que llegarán a octubre (fecha en que comienza la siembra en la zona) con la cantidad de agua suficiente para implantar a la oleaginosa.

“Nos podría perjudicar mucho si no llueve lo suficiente para el mes de octubre”, comentó Omar Sivalero, productor de General Pico.”Otro factor que nos preocupa son las interminables heladas que están sucediendo en la región; en lo que va del año llevamos unas 50 heladas seguidas”, agregó.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.