Publicidad Cerrar X

La producción de frutales de pepita sería de 1,60 M/toneladas

En la presente campaña se espera un incremento de las exportaciones del 15% en peras y del 70% en manzanas, acompañado por buenos precios. A la fecha, se exportaron 168.000 toneladas de peras y 60.000 toneladas de manzanas

En la presente campaña se espera un incremento de las exportaciones del 15% en peras y del 70% en manzanas, acompañado por buenos precios. A la fecha, se exportaron 168.000 toneladas de peras y 60.000 toneladas de manzanas
infocampo
Por Infocampo

La producción nacional de frutas pepita (peras y manzanas), concentrada en un 85% en Río Negro y Neuquén, prevé una producción para 2007 que estará oscilando las 1,6 millones de toneladas, según estadísticas elaboradas por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y la Universidad del Comahue.

¨Va a ser un año de producción dentro de los stándares normales, lo que sí hemos observado es un incremento en la demanda de los calibres centrales de la pera, es decir frutas grandes de excelente calidad, las que están resultando de gran demanda comercial en el mercado externo¨, indicó a Infocampo Carlos Colavita, secretario de Fruticultura de Río Negro.

En referencia a los precios, Colavita explicó que en términos generales hay buena expectativa que se debe a que los stocks de destinos son bajos y se le suma una relación cambiaria entre el euro y el dólar positiva, al igual que el real y la moneda de Rusia, principal comprador de la mercadería argentina, que desde la campaña 2005/2006 fue regulando el envío, tras una problemática que hubo en 2004/2005, ya que por la gran demanda rusa las frutas enviadas habían sido de baja calidad.

En la campaña 2006/2007 se fueron incrementando los embarques a ese país con una
coordinación de la oferta para no saturar los mercados.

Para las exportaciones, en esta campaña se espera un incremento del 15% en peras y del 70% en manzanas, acompañado por buenos precios. A la fecha, se exportaron 168.000 toneladas de peras y 60.000 toneladas de manzanas

Por su parte, el volumen de peras exportadas desde hace cinco años es del 70%, 380.000 toneladas en fresco, mientras que al mercado interno se destinan 70.000 toneladas y a la industria, 175.000 toneladas. De manzanas se exportan 250.000 toneladas, mismo número que al mercado interno, mientras que a la industria se destinan 470.000 toneladas.

Si bien los consultados por Infocampo indicaron que la actividad del sector tiene muy buenas perspectivas para este año, con una mejora de la calidad de las frutas en respuesta a las demanda del mercado externo, hay una problemática que están viviendo la fruticultura en estos momentos que tiene que ver con la curva de costos de ingreso que están en zona de riego.

Esta situación se debe principalmente al aumento en los fertilizantes, manos de obra (actualmente son 65.000 puestos de trabajo, para el que se destina el 40% del valor de la produccióntotalde las frutas) y además un incremento del 20% en los fletes navieros; esto se debe principalmente a la suba en el precio del barril de petróleo.

Eliana Ramos

Seguí leyendo:

Temas relacionados: