Publicidad Cerrar X

La relación con China necesita de una visión más estratégica

Conclusiones del seminario "Repensar el regionalismo en Asia y América Latina"

Conclusiones del seminario "Repensar el regionalismo en Asia y América Latina"
infocampo
Por Infocampo

La relación comercial con China ocupa en los últimos tiempos un gran espacio en la agenda de los negociadores internacionales, pero la realidad es que no sólo se está mirando a esta nación sino a toda la región asiática como una oportunidad para Latinoamérica.

Esta fue una de las conclusiones del seminario “Repensar el regionalismo en Asia y América Latina: Impactos sobre la Argentina y el Mercosur”, impulsado por la Fundación Okita y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Idicso) de la Universidad del Salvador.

Frente a una nutrida concurrencia, reconocidos expertos disertaron sobre temas relacionados con el regionalismo en Asia y Latinoamérica.

En el primer panel del seminario, el titular de la Fundación Okita, Virgilio Tedín Uriburu, y del Idicso, Pablo Forni, realizaron una reseña sobre las tendencias teóricas del regionalismo y plantearon una serie e interrogantes sobre el desarrollo de la regionalización económica.

Posteriormente, Carlos Moneta -miembro del Consejo de Administración de la Fundación Okita y catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero- y Sergio Cesarín, director de estudios de Asia Pacífico del Idicso, acordaron en la necesidad de obtener una visión estratégica y un plan de negocios bien definidos para lograr finalmente la inserción comercial en Asia.

Los expertos también resaltaron la importancia de la planificación a largo plazo y la necesidad de un intercambio constante de información, para avanzar en aras de una mayor interdependencia y vinculación comercial-estratégica con dichas regiones.

Por su parte, el director de Negociaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería Argentina, Felipe Frydman, hizo un racconto de la situación comercial con India, país con el que la Argentina se encuentra negociando una serie de preferencias arancelarias, que alcanza a unas 100 posiciones del nomenclador nacional.

El funcionario amplió que las dificultades de la negociación se sustentan en la similitud de las estructuras productivas en el sector primario de ambos países y en la competencia que esto significa para la Argentina.

No obstante, las negociaciones con China se perfilan distinto, ya que se encuentran interesados en un Tratado de Libre Comercio, lo cual requiere una minuciosa evaluación de los sectores productivos y por ende se presentan dificultades de complementariedad económica.

Finalmente, al desarrollar el caso de Japón, el profesor de la Universidad del Salvador, Juan Ratto Nielsen, destacó que los procesos de integración o regionalismo son definidos como Areas o Tratados de Libre Comercio, que dependerá de la participación de todos los actores, del sector privado y público.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: