Publicidad Cerrar X

La Sagpya fijará nuevo precio para la hoja verde de yerba

Los productores exigen un mínimo de $0,48 para la hoja verde y $2,10 para la canchada, pero los molineros e industriales aseguran que esos valores afectarían el precio final del producto.

Los productores exigen un mínimo de $0,48 para la hoja verde y $2,10 para la canchada, pero los molineros e industriales aseguran que esos valores afectarían el precio final del producto.
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura será la encargada de fijar el nuevo precio para la hoja verde y canchada de yerba mate, tras fracasar un nuevo intento por fijar valores del producto en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), así lo informó un cable de la agencia Télam.

En la sesión del lunes del INYM, no se pudo avanzar hacia un acuerdo debido a la ausencia de los representantes del sector industrial.

En esta oportunidad tampoco lograron la unanimidad que exige la Ley Yerbatera, con lo cual el único camino posible es la intervención del secretario Miguel Campos.

De intervenir la Nación en la conformación de los precios, sería la segunda vez en menos de un año, ya que los $0,38 que se paga a la fecha por kilo de hoja verde es producto de un estudio de costos realizado por técnicos de la SAGPyA.

Entre los directores del organismo hay dos posturas muy diferenciadas: la de quienes quieren una recomposición en el precio del producto primario y la de quienes quieren las menores variaciones posibles en el precio final del producto.

Los productores exigen un mínimo de $0,48 para la hoja verde y $2,10 para la canchada, pero los molineros e industriales sostienen que esos valores afectarían inevitablemente el precio final del producto.

Si bien existe una coincidencia para elevar los actuales valores ($0,38 la verde y $1,51 la hoja canchada), los integrantes del directorio no pudieron resolver el planteo de la industria molinera, que reclama garantías para que los mayores costos puedan trasladarse, en primer término a la yerba a salida de molino y posteriormente a las góndolas.

Uno de los representantes de la producción primaria, Enrique Kuczko, lamentó la falta de acuerdo en el seno del INYM y sostuvo que, en su afán por controlar la inflación, la Nación no contemplará los aumentos de costos registrados en los últimos meses.

El jueves vence el plazo para llegar a un acuerdo, pero las posturas de las partes que intervienen en la cadena productiva, producción primaria, molinería, industriales, transportistas y supermercadistas, presagian un nuevo laudo por parte de la Nación.

Con los valores actuales de la materia prima la yerba a salida de molino cotiza entre $2,75 a $2,80, y el valor promedio del producto en góndola es de $4,22 por kilo. En un principio la mayoría del INYM había planteado un precio de $0,48 para el kilo de hoja verde, lo que llevaría la canchada por encima de $2,10 y la yerba a salida de molino alrededor de $3,40 a $3,50; de este modo, los consumidores deberían pagar entre $5,60 y $5,80 por cada paquete; lo que implicaría una suba superior a 25 por ciento.

Este dilema que enfrentan los yerbateros está estrechamente ligado a la decisión del Gobierno nacional de frenar la inflación en la canasta básica.

Misiones

El gobierno de Misiones, apuesta por una recomposición en el precio de la hoja verde. De esta forma se planteó la necesidad de que el nuevo precio esté en el orden de los 50 centavos. De intervenir la Sagpya se fijarían subas mínimas para que el valor del producto no se eleve en las góndolas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: