Publicidad Cerrar X

“La seca pegó mucho y las cifras de cosecha son distintas a las oficiales”

Así lo indicó Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales. Perspectivas para el sector.

infocampo

“Soy de la zona de Chivilcoy ando por toda la zona de la Provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe, y el impacto fue muchísimo más del 10/12% como dice el gobierno. No nos vamos a poner discutir con cifras absurdas que da el gobierno porque para nosotros es muchísimo más. El nivel promedio de los maíces en la zona de Chivilcoy es de 10/12 quintales y han dado de 10 quintales hasta nada. Acá hay partes que hasta ha dado un 50% menos la cosecha. No se de dónde sacarán ellos la información pero la verdad que acá a nosotros nos afectó muchísimo más de lo que dice el gobierno, y sin ánimo de dramatizar nada”, afirmó Fredy Simone, presidente de CBCR (Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales), miembro de FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola), al programa “Siempre que llovió…, paró”, al ser consultado sobre las declaraciones del gobierno acerca de que el impacto de la seca sería menor del reflejado.

A su vez, Simone se explayó sobre la falta de repuestos para maquinaria agrícola y la problemática en la cual está sumido el productor, y que repercute en le sector que representa:

• Más que una sensación térmica de la situación, tenemos la desesperanza que nos está causando todo este sistema que no nos deja realizar compras, no podemos tener nuestras máquinas como se deben y un montón de cosas más. Tenemos todo en nuestras manos pero de mala forma. Es muy drástico decirlo pero es así.

• Lamentablemente, las personas que flexibilizan todo este sistema de repuestos y todo, por ahí consideran que dejan entrar algunas cosas que son necesarias y no saben que a nosotros como contratistas o como usuarios de máquinas se nos rompen cosas que son imprevisibles. Es muy difícil calcular lo que se nos va a romper o que desde la persona encargada de hacer eso sepa que tiene que dejar entrar y que no. Es muy amplio el producto que tienen que dejar entrar porque necesitamos desde una tuerca, que no se puede fabricar en la Argentina, hasta lo más mínimo de una cosechadora, de una picadora o lo que sea. Hay repuestos muy simples de las máquinas y no hay en la Argentina.

• Un productor vino con una máquina enganchado atrás de un tractor porque no encontró repuesto y sino le quedaba parada en la ruta. Estuvimos una semana buscando, rastreando por todo el país y no se consigue. Esto es para que se den una idea de la magnitud del problema que tenemos. Y eso que estamos fuera de cosecha y tenemos tiempo. Imaginen en plena cosecha el problema que causaría. Creo que es a lo que nos vamos a tener que adaptar en los próximos años. Fabricaremos nuestros repuestos nosotros. No sé de qué forma pero vamos a tener que hacer algo así.

• La sequía nos pegó muchísimo pero lamentablemente a nosotros nos viene pegando todo. Al ser contratistas, cuando al productor le da mucho la cosecha no nos pagan porque parece que nosotros ganamos mucho, y cuando los afecta la seca también nos pagan poco porque no ganan ellos. La realidad es que la seca los afectó muchísimo, fue mucha la plata que dejamos de ganar y es plata que nosotros reinvertimos en nuestras máquinas porque, si se apunta tener productividad, nosotros como contratistas somos los que más movemos el país en ese sentido. Entonces cuando a nosotros nos va mal y facturamos menos de lo que tenemos que facturar, nos pasa lo que nos está pasando ahora, una recesión de compra de máquinas.

• Los alquileres están cada vez más caros como para seguir produciendo. La verdad es que es muy incierto lo nuestro.

• En trigo habían dado una expectativa pero lo hicieron tarde porque ya en esta zona no se pudo sembrar más trigo. Va a haber muy poca cosecha fina en esta zona. Solo cebada, que tampoco es lo que mueve todo porque nosotros los contratistas y los productores pequeños queremos tener trigo y maíz sembrado para seguir con un buen desarrollo de las tierras pero acá se dan siempre las condiciones como para seguir sembrando mucha soja. Lamentablemente porque a nosotros no nos interesa sembrar toda la vida soja, desde nuestro trabajo para mantener a la gente ocupada hasta nuestras tierras.

• Estamos prácticamente resignados a que esta gente se dé cuenta que nosotros necesitamos otras cosas para llegar a los 100 millones de productividad. Somos una cadena muy importante, y los contratistas ocupamos un lugar muy importante en esa cadena que si no seguimos teniendo nuestra cadena de trabajo estamos en una situación muy mala, muy fea para nosotros.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×