Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La semana que viene llega una nueva edición del Congreso CREA

Del 21 al 23 de septiembre se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y se esperan más de 7.000 personas.  

14.09.2016
Infocampo
Infocampo

Bajo el lema “La re-evolución de la empresa”, la Asociación Argentina de Grupos CREA realizará el Congreso Nacional 2016, en el predio ferial de Palermo (La Rural). Se esperan más de 7000 asistentes entre empresarios, políticos, comunicadores, docentes y público en general quienes podrán plasmar estrategias anticipatorias para ser innovadores sostenibles en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Reconocidos expositores internacionales y nacionales como Sebastián Piñera, ex presidente de Chile; Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint; Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentinas; Mons. Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano; Andrés Oppenheimer, periodista de la CNN y de Miami Herald, el economista Martín Tetaz, entre muchos otros disertarán sobre interesantes temáticas.

Programa

El Congreso CREA está organizado a partir de cuatro ejes temáticos: Las empresas y el desarrollo; la importancia de las políticas públicas en relación al rol del Estado para mediar en cuestiones que atañen al cuidado de los bienes públicos, como el agua, el aire y el suelo; el desarrollo sostenible considerando los aspectos económicos, ambientales y sociales y, por último, las empresas del futuro.

Cabe destacar que el martes 20 de septiembre, tendrá lugar el Encuentro Joven, de 14 a 19 horas donde 1200 personas, de entre 18 y 28 años, compartirán su experiencia emprendedora.

Asimismo, dentro del marco del Congreso, se llevará a cabo un espacio, denominado CREALab, para experimentar la innovación, donde se mostrarán 16 proyectos sostenibles de co-creación entre el sector agroindustrial y otros sectores como la biotecnología, la robótica, la informática, el diseño y la moda, el arte y la comida. Este espacio se inaugurará el jueves 22 a las 18.30 horas, dando también apertura a La Noche del Campo Innovador que abrirá sus puertas hasta las 21.30 horas. En esta instancia se recibirá un público más amplio reflejando la fusión entre el campo y la ciudad, contará con la presencia de bailarines urbanos, cocineros autóctonos y un desfile del reconocido diseñador Marcelo Senra que presentará texturas naturales.

Alimentación saludable

El Congreso se suma a la iniciativa de Soja Plus, en alianza con Acsoja y Los Petersen Cocineros. En este sentido  promocionará en uno de sus cocktails este programa alimentario a base de extrusado de soja que tiene por finalidad contribuir a mejorar la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad promoviendo una alimentación saludable.

La Comisión Organizadora del Congreso está presidida por Fernando Zubillaga, secundado por Diego Pons como Coordinador Temático, representantes regionales, directivos y staff.

Acerca de los Congresos Nacionales CREA

El Congreso Nacional CREA 2016 forma parte de una sucesión de eventos que el Movimiento organiza cada tres años. Allí se abordan temas empresariales, sociales, políticos e institucionales con el fin de dar respuesta a temas relevantes de la sociedad argentina. Este evento de 2016 tiene como antecedente el Congreso Nacional CREA 2013, bajo el lema “Tu ADN entra en acción”. El estado de los cultivos en el norte también está generando preocupación en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La falta de lluvias y los efectos de las últimas heladas en estas zonas han provocado daños a evaluar en los lotes con estadios más avanzados.

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde. Los importantes acumulados hídricos en la profundidad de los suelos, sumado al importante paquete tecnológico aplicado este año mantienen altas expectativas de producción a nivel nacional. Pero no deja ser necesario el auxilio de lluvias moderadas que recompongan los niveles superficiales de humedad. 

Los guarismos de superficie del trigo 2015/2016 seguirán revisándose mensualmente, hasta llegar a la configuración final. Los datos para la provincia de Entre Ríos son tomados del SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Maíz 2016/2017

Se estima un 18% de suba para la nueva siembra maicera respecto de su ciclo anterior. Así, se cultivaría un total de 5,7 M de ha versus las 4,85 millones del año pasado. De todas maneras es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. El comportamiento de las lluvias en lo que resta de setiembre y de los precios internacionales podrían afectar estos guarismos.

Tomando como supuesto 1,1 M de ha sin entrar en el circuito de comercialización granaria, la producción para grano tendría una base cosechable de 4,6 M de ha. Los pronósticos suponen que las lluvias no estén tan favor del ciclo del cultivo como el año pasado, por lo que podría esperarse un escenario de producción en el que se alcanzase un nivel de rinde por debajo del año pasado (74 qq/ha). Bajo estas conjeturas, la cosecha maíz 2015/16 estaría arrojando un volumen de 34 M de Tn.

La revisión de la campaña 2015/16 muestra un mayor hectareaje y volumen. Estudios con imágenes satelitales confirman que hubo mayores siembras, pese al difícil año que atravesó el cultivo. En los departamentos de Unión y Marcos Juárez, entre siembras tempranas y tardías se cuantificaron un total 211.000 hectáreas maiceras, cuando se estimaban allí 155.000 ha.

Estos estudios y revisiones, que seguirán haciéndose, permiten estimar que en el ciclo de maíz 2015/16 se sembraron 4,85 M de ha, de la que se han cosechado 3,88 M de ha.

Con un avance de cosecha del 98%, la producción de maíz 2015/16 se alza a 29,5 M de Tn. Hay menos rinde por la caída de los maíces tardíos que le quitan 2,6 quintales, quedando el rinde nacional en 76 qq/ha.




Tags