La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal sobre el estado de los cultivos que a la fecha se cubrió el 14,2% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña de girasol. Asimismo, el retraso interanual se mantuvo en 1,9 puntos porcentuales, mientras que el progreso intersemanal fue de 4,5 puntos.
En tanto, la entidad destacó el “fluido avance de siembra” de la región norte del área agrícola nacional, gracias a las precipitaciones acumuladas doce días atrás. “La condición de humedad actual es adecuada para la siembra y, de este modo, los productores optaron por aprovechar al máximo la oferta hídrica. Algunos cuadros debieron ser resembrados ya que la implantación fue días previos a las abundantes lluvias”, indicó.
En Chaco, este de Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe se ratificó el incremento de superficie a pesar del riesgo de pérdida de rinde por el ataque de aves. No obstante, la Bolsa sostuvo que “el girasol es el único cultivo que en los últimos años entrega buena productividad, es decir, muestra gran estabilidad de rendimiento en la zona”.
“Las bajas temperaturas de agosto ocasionaron demoras en el normal crecimiento de los plantíos. Hacia los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, se mantiene una intención de siembra por encima del área implantada durante la campaña previa. Los buenos rendimientos logrados durante los últimos años y la humedad que presenta la zona, incentivan al productor a incluir en las rotaciones al cultivo de girasol, aunque resta más de un mes para la siembra”, subrayó el informe.
Con más de 280.000 hectáreas cubiertas a nivel nacional, no se esperan lluvias para las zonas donde se concentran las labores de siembra, por lo cual se espera un fuerte progreso en la implantación de lotes.

