“La soja recortó paulatinamente las caídas del comienzo de la rueda pasando a operarse prácticamente sin cambios al concluir la jornada. La recuperación estuvo ligada a la mejora en el mercado de aceites, que retomó la senda alcista producto de la escalada en los valores del petróleo y la debilidad del dólar a lo largo de la rueda”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió su reporte semanal de exportaciones, con datos positivos referidos a los compromisos de harinas. Las ventas para la campaña en curso ascendieron a 121.400 tn. triplicando el volumen de la semana anterior. Los negocios a embarcar a partir de octubre también mostraron aumentos totalizando 191.800 tn.
“El maíz, en tanto, logró posicionarse por encima del promedio móvil de 20 días, si consideramos los contratos a cosecha. La demanda de exportación dio sustento a un mercado todavía está procesando la idea de un nuevo récord productivo. En este contexto, el USDA informó operaciones con el exterior por un monto equivalente a 101.600 tn. correspondientes al ciclo 2016/17”, comentó la corredora.
Los operadores aguardan el relevamiento llevado a cabo por Pro Farmer en las regiones del Medio – Oeste estadounidense. En el transcurso del recorrido, se tiene mayor precisión de los rendimientos esperados, según cada estado productor.
El mercado de trigo ajustó con ínfimos avances a raíz de las recurrentes solicitudes de los principales países importadores. A la fecha, Túnez y Corea del Sur lanzaron licitaciones por 42.000 tn. y 23.200 tn. respectivamente. Además, el gobierno japonés adquirió 87.430 tn. procedentes de EE.UU. Canadá y Australia
“Por último, la debilidad del dólar en relación al euro podría alentar mayores exportaciones desde EE.UU. al contar con ventajas comerciales respecto a sus principales competidores. La paridad cruzó la barrera de 1,135 U$S/€”, finalizó Grimaldi al cierre internacional de los mercados.
Mercado de granos local con mejoras para soja
“En la rueda de hoy, los compradores del mercado de granos local mantuvieron activo el interés por realizar operaciones por maíz y soja disponible, dando sostén a los valores e incluso ofreciendo mejoras marginales por este último cultivo”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 4.250/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara en condición contractual se mantuvo en $ 2.200/ton, y el precio por maíz futuro se ubicó en u$s 160/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre se encuentra en u$s 290.2/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.250/ton con descarga inmediata; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton en condición contractual, y u$s 160/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.200/ton en condición contractual, y u$s 150/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de u$s 330/ton disponible, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.100/ton con descarga.

