“En el primer caso, la incertidumbre radica en las primeras semanas de julio, en la que podrían instalarse temperaturas más cálidas y un menor aporte hídrico. Distinta es la situación que anticipan los pronósticos de corto plazo, que esperan precipitaciones moderadas en el centro productivo norteamericano. Seguidamente, los operadores se muestran expectantes ante el reporte trimestral que dará a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pasado mañana. El organismo brindará las cifras actualizadas de stocks físicos al 1 de junio y sus estimaciones de área sembrada en EE.UU. para la campaña 2016/17”, detalló Grimaldi Grassi
En cuanto a los stocks, las consultoras privadas arrojaron sus proyecciones en torno a 22,56 mill.tn. cifra que, de concretarse, repercutiría inminentemente en el remanente final de campaña. Cabe recordar que en los últimos reportes mensuales, el USDA ha ido ajustando a la baja sus cálculos.
“Por su parte, los contratos de maíz ajustaron prácticamente con neutralidad, dejando atrás los avances observados al comienzo de la operatoria. A diferencia de la oleaginosa, el período crítico de desarrollo se encuentra más cercano y los pronósticos climáticos no anuncian inconvenientes en el corto plazo”, detalló la corredora.
En relación al informe próximo, las consultoras estiman que el USDA revisará a la baja sus cálculos respecto a marzo previendo 37,59 mill.has. Dicha estimación actuó como factor de sostén para el cereal.
“Sin grandes novedades y a diferencia de sus pares, la rueda resultó levemente negativa para las cotizaciones del trigo, que culminaron con mermas cercanas a 1 U$S/tn. La cosecha de las variedades de invierno está completada en un 40%, excediendo la marcha habitual a esta altura del año. Los precios reflejan la presión estacional de cosecha, más aún si consideramos los resultados positivos en materia de rindes para los estados de Kansas y Nebraska, entre otros”, finalizó Grimaldi Grassi sobre los mercados internacionales de granos.
Mercado local también con ganancias
“El mercado de granos de hoy contó con una jornada activa de negocios y ofrecimientos de compras tanto por las oleaginosas como por los cereales que se ubicaron por encima de la rueda anterior”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio se encuentra en u$s 294/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.200/ton con descarga inmediata, y u$s 270/ton entrega en mayo 2017; por maíz, la oferta se ubicó en $ 3.000/ton con descarga, y u$s 172/ton diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.450/ton con descarga, y u$s 160/ton entrega enero, por girasol, la oferta fue de $ 4.800/ton con descarga, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalemente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.300/ton con descarga.

