En una jornada volátil, la soja recortó la ganancia de los últimos días en Chicago y cerró a U$S 598,04 por tonelada para los contratos de julio.
La jornada comenzó con la oleaginosa retomando su ritmo alcista. Así, la tonelada llegó a negociarse en un máximo u$s 618 en la posición julio, marcando un nuevo récord.
Incluso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), había emitido un informe de Oferta y Demanda, con números alcistas para la oleaginosa con un recorte de 2,13 millones de toneladas para la producción norteamericana y de 500 mil toneladas para la cosecha argentina.
Operadores del mercado de granos afirmaron que “el USDA fue muy contundente y alcista”, aunque advirtieron que a la suba “se le acabó el combustible por lo que se generó una violenta toma de ganancias”.
Del mismo modo, desestimaron que el retroceso obedezca a los pronósticos de lluvias para el próximo fin de semana en los Estados Unidos. “No tendrían la abundancia necesaria”, dijeron.
Entre las razones de la caída, la explicación más coincidente es la “salida de fondos de inversión que estaban demasiado comprados y aprovecharon la última suba para desarmar posiciones”.
Finalmente, la soja posición julio cerró a U$S 598,04 por tonelada, marcando un retroceso de U$S 7,72 con respecto al día anterior.
La posición noviembre finalizó en U$S 560,19 (-5,05), mientras que los contratos a marzo de 2013 terminaron a U$S 542,83 (-3,03).

