Los contratos de soja mayo 2008 se pagaron ayer lunes en Uruguay en un rango de 470 a 475 u$s/tonelada versus un máximo de 445 u$s/t una semana atrás, mientras que los contratos soja mayo 2009 se ubicaron en torno a 430 u$s/t. Así lo indicó un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
En el vecino país ‘avanzan las cosechas de maíz, con algunos buenos resultados especialmente en la zona de Young; sin embargo los resultados son desparejos con un rango de rendimientos de 3000 a 7000 kg/ha’, apuntó el informe de la consultora.
‘Las zonas más complicadas son las lecheras del Sur en Colonia y San José, en las que las cosechas de maíz para silo han resultado hasta ahora decepcionantes. El maíz disponible empieza a bajar gradualmente de precio y se paga 240 a 250 u$s/t. También se conocieron operaciones a 210 u$s/t a levantar de chacra’, añadió.
En tanto, por el trigo disponible la exportación pagó ayer entre 355 y 360 u$s/t, aunque la molinería viene pagando en los últimos días entre 350 y 370 u$s/t (según la calidad de la partida en cuestión).
‘Es casi un hecho que aumentará en forma importante el área de trigo (en Uruguay), que seguramente superará las 300.000 hectáreas, mientras que la de cebada superaría las 170.000. Es altamente factible que el área de cultivos de invierno supere las 500.000 hectáreas por primera vez en décadas’, proyectó Blasina & Tardáguila.
El sorgo disponible permanece en torno a 180 u$s/t. Otro cultivo que está muy firme en el mercado uruguayo es el girasol: la industria del vecino país paga hasta 500 u$s/t por el girasol puesto en Montevideo, mientras que la exportación ofrece hasta 460 u$s/t puesto en Nueva Palmira, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País de Uruguay.

