Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La soja subió hasta los 363 U$S en Chicago

Maíz y trigo cotizaron a la baja.

07.11.2016
Infocampo
Infocampo

La soja ajustó en alza y se ubicó en torno a 363 U$S/tn en una jornada en la cual el mercado volvió a encontrar soporte en el dinamismo del sector externo de EE.UU. Fuentes oficiales informaron nuevos compromisos por 132.000 tn de porotos y 135.000 tn de harina. Además, el USDA publicó el informe semanal de inspecciones de embarques donde indicó un total de 2,6 millones de tn. Este dato se mantuvo en línea a lo esperado por el mercado y renovó el optimismo, aseguraron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG).

En tanto, los pronósticos privados respecto al informe mensual del USDA -que será publicado el miércoles- continuaron limitando las subas. Los analistas proyectaron un ligero ajuste al alza en las estimaciones de rindes y producción para EE.UU. Se prevé que los rendimientos estarán en torno a 35 qq/ha y la cosecha alcanzará más de 117 millones de toneladas.

En el plano técnico, la media móvil de 200 días también condicionó la recuperación de los valores. El indicador se ubicó sobre los 363 U$S/tn y actuó como resistencia, señalaron desde GG.

Contrariamente a lo ocurrido con la soja, los últimos datos vinculados al sector exportador de EE.UU. no fueron tan prometedores para el maíz, que retrocedió cerca de 1 U$S/tn. Así, para el caso del cereal, las inspecciones de embarques se ubicaron ligeramente por debajo del volumen esperado por los analistas, al totalizar 0,8 millones de toneladas. Este número resultó algo desalentador, dado el contexto actual de avance de cosecha y perspectivas de producción récord. Debe recordarse que el mercado espera que el USDA mantenga las proyecciones de cosecha en torno a 382 millones de toneladas, en el informe mensual del miércoles.

A la vez, el trigo operó en sentido similar a su par y registró pérdidas por 1,5 U$S/tn. Los valores permanecieron condicionados por el buen estado de los cultivos en EE.UU. y el avance de las tareas de implantación. En este sentido, los analistas estimaron que el USDA mantendrá la condición buena excelente para el 58% de los lotes, en el informe semanal de esta tarde. De cubrirse estas expectativas, este dato representaría una mejora significativa en los cultivos respecto a la campaña anterior.

Cultivo por cultivo, según Granar

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago terminan en baja por la fortaleza en el dólar y amplios suministros mundiales, cayendo a mínimos de una semana. Las ganancias en el dólar (“.DXY”) frente a una cesta de divisas hace que los commodities de Estados Unidos sean comparativamente más caros en los mercados mundiales presionando los precios del trigo y del maíz. El trigo ha estado luchando para competir en los mercados de exportación debido a la oferta y costos de flete más baratos ofrecidos por Rusia y Europa del Este. Esto se puede observar en las inspecciones de exportación de trigo de Estados Unidos de 494.154 toneladas en la semana que terminó el 3 de noviembre, pequeñas en comparación con los volúmenes de exportación de soja de 2,6 millones de toneladas y los volúmenes de maíz de 889.609 toneladas. Tanto los mercados financieros y los relacionados a los commodities se encuentran expectantes respecto a las próximas elecciones estadounidenses, ya que la elección del próximo candidato a presidente puede resultar en una continuación o cambio en la política exterior de los Estados Unidos teniendo un alto impacto en los mercados mundiales. Con respecto a los commodities el mercado está expectante y toma posiciones respecto del próximo reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se revelará el miércoles. Los analistas pronostican que la agencia aumentaría ligeramente las existencias finales de trigo estadounidense.

MAIZ:

Los futuros de maíz terminan en baja debido a la fortaleza del dólar y siguiendo las pérdidas en el trigo. Los fondos también están ajustando posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del martes y del informe mensual de oferta y la demanda mundial del USDA este miércoles. A pesar de la baja en el precio los datos de exportaciones fueron buenos. En su informe de exportaciones diario, el USDA reportó 172.000 toneladas de maíz de los Estados Unidos a destinos desconocidos. A su vez, el USDA dijo por separado que 889.609 toneladas de maíz estadounidense fueron inspeccionadas para exportación en la semana que terminó el 3 de noviembre, ligeramente por debajo de las estimaciones de analistas que oscilan entre 900.000 y 1,1 millones de toneladas.

SOJA:

Los futuros de soja terminan en alza apoyados por buenos datos de exportación de Estados Unidos. Los precios de la soja y la harina de soja de Chicago avanzaron casi un 1 por ciento después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informara que los exportadores vendieron 132.000 toneladas de soja estadounidense a China y 135.000 toneladas de harina de soja estadounidense a Filipinas. Con la cosecha de soja y maíz casi completa en Estados Unidos, muchos inversores esperan para ver si la demanda ayuda a reducir los grandes suministros, producto de la cosecha récord. Con respecto a los futuros de vencimiento más lejano, las noticias sobre la Argentina sembrando una mayor área de maíz en detrimento de la soja apoyan la tendencia los precios. Los analistas esperan que el USDA eleve su pronóstico para la producción de soja estadounidense a un nivel récord –mayor a la última estimación- y redujera ligeramente su pronóstico para la producción de maíz de Estados Unidos.

Mercado local

La rueda de la fecha presentó una mercado con valores en alza para la soja y precios a la baja por los cereales, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.000/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible fue de $ 2.530/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible cayó a $ 2.150/ton.

En el mercado de Chicago, los futuros ajustaron con saldo dispar.

La soja cerró con subas, ante la activa demanda de exportación, y los cereales ajustaron con bajas, en una rueda de ventas de fondos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotizó a u$s 264/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga, y u$s 255/ton entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra se ubicó en $ 2.530/ton con descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton con descarga, y u$s 145/ton entrega diciembre.

– Por girasol, el valor propuesto fue de $ 4.300/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

 

 

Tags