Publicidad Cerrar X

La tecnología argentina deja huella en África

Especialistas del INTA participan en la mayor expo de Sudáfrica junto a más de 20 empresas nacionales. Siembra directa, poscosecha y agricultura de precisión, los temas centrales.

El gran potencial del continente africano pasó de ser un secreto a voces a una certeza ineludible. Sin embargo, desde la industria de máquinas y agropartes a la exportación de alimentos elaborados de consumo directo, así como balanceados para dietas pecuarias, los sistemas productivos requieren ajustes para garantizar su eficiencia. “El agua es la principal limitante de los rendimientos y la siembra directa es la clave para aumentar los rindes y la sustentabilidad de su producción”, aseguró el especialista Mario Bragachini, del INTA Manfredi (Córdoba), para quien “la Argentina tiene el know how para lograrlo”.

De hecho, las ventas argentinas del sector a Sudáfrica ya suman cuatro millones de dólares, impulsadas por la creciente adopción de tecnología nacional en materia de maquinaria agrícola.

Junto a sus colegas Cristiano Casini –también de la unidad de Manfredi– y Ricardo De Carli –de la agencia de extensión rural en Crespo, Entre Ríos–, Bragachini participa de la mayor exposición agropecuaria de ese continente: Nampo Harvest Day, que comenzó ayer y continuará hasta el 17 de mayo.

Allí, el INTA está presente en un stand con más de veinte empresas argentinas y la Cancillería, Fundación Exportar, Cideter y Cafma, entre otras instituciones. Los técnicos del INTA ofrecieron disertaciones sobre siembra directa, tecnologías de poscosecha –como almacenamiento en bolsas plásticas– y agricultura de precisión, además de poner en valor la experiencia del organismo en cuatro campos experimentales de Sudáfrica.

Desde ese país, la embajada argentina trabaja también con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Zambia, Malawi, Mauricio, Lesoto y Suazilandia. “Con todas esas naciones, la balanza comercial de 2012 ha sido positiva”, dijo Bragachini. “En total, se registraron 970.524.000 dólares y un intercambio por 1.408.000.000 dólares”, señaló.

Los técnicos del INTA explicaron algunas características del sistema africano que podrían perfeccionarse con la tecnología nacional, como la siembra directa. “Las diferencias de sistemas implican hacer más eficiente el uso del agua y la conservación del suelo, lo cual mejora los rendimientos y baja los costos de maquinaria agrícola, combustible y personal. Por lo tanto, mejoraría sustancialmente la rentabilidad en el centro de Sudáfrica”, consideró Bragachini.

Con una producción de granos de unos 12,5 millones de toneladas, en Sudáfrica se venden por año 7.770 tractores. En la Argentina, con siembra directa y un volumen de granos nueve veces mayor, sólo se venden 5.500 tractores anualmente. Esto se debe a la labranza cero que implica esta tecnología y a la competitividad del sistema en las cosechas.

“En años normales, en la Argentina se venden 1.200 cosechadoras y, en Sudáfrica, unas 500. Sólo en abril de 2013 se vendieron 53 cosechadoras”, detalló Bragachini. Para el técnico, “estas grandes diferencias se explican porque los sudafricanos hacen labranzas y no tienen la misma eficiencia de los contratistas argentinos”.

De acuerdo con los comentarios de productores adoptantes en Sudáfrica, comentó Bragachini, “la siembra directa está dando buenos resultados pero aún es necesario consolidar el mercado y equilibrar la oferta de tractores de las empresas multinacionales con la demanda de los productores, cada vez mayor, de máquinas de siembra directa”.

Al respecto, Bragachini sostuvo “el ‘gran futuro’ de la exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos estará en Sudáfrica”, así como a otros mercados africanos. “Lo que nos diferencia de otros oferentes calificados, es que no sólo exportamos máquinas, sino que también anexamos el know how de la tecnología de siembra directa y otros temas como la agricultura de precisión, el almacenamiento de granos en bolsas plásticas y otras temáticas en las que somos referentes”, señaló.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: