Publicidad Cerrar X

La UE examina el citrus argentino

Los técnicos europeos arribaron al país la semana pasada desde Brasil para completar la auditoría a los procesos de trazabilidad y sanidad de los cítricos de ambos países. El viernes finaliza la visita y se esperan comentarios preliminares

Los técnicos europeos arribaron al país la semana pasada desde Brasil para completar la auditoría a los procesos de trazabilidad y sanidad de los cítricos de ambos países. El viernes finaliza la visita y se esperan comentarios preliminares
infocampo

Desde el jueves pasado, el Senasa está rindiendo examen ante la Unión Europea en lo que a materia de citrus respecta y su proceso de trazabilidad contemplado en el protocolo de exportación de la Unión Europea.

Consultadas al respecto, fuentes del Senasa explicaron a Infobae que la inspección se está desarrollando normalmente y de acuerdo con lo planeado y que habrá que esperar hasta el próximo viernes, día en que termina la auditoría con una reunión en las oficinas de Senasa en Buenos Aires, donde se puede esperar algún comentario preliminar.

Los técnicos sanitarios de la Unión Europea llegaron la semana pasada a la Argentina desde Brasil, país que también fue auditado, sin que se conozca aún resultado alguno de su paso por el vecino país.

Tras su llegada a Buenos Aires mantuvieron reuniones en las oficinas del organismo sanitario revisando documentación con las autoridades oficiales. El día viernes los técnicos de la UE comenzaron la gira por el NEA y el NOA, como habían solicitado para su agenda de actividades, y se trasladaron hasta Concordia. En esa ciudad revisaron también documentación en las oficinas locales del Senasa, visitaron un laboratorio oficial para análisis de frutas, y el día sábado recorrieron fincas y empaques.

Luego de haber visitado el pasado lunes las oficinas del Senasa, fincas y empaques de la provincia de Jujuy, la comitiva arribó ayer a la ciudad de Tucumán acompañada por la directora nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diana Guillén, y por el director del Servicio Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Plagas, Pablo Cortese. Allí fueron recibidos por el delegado regional del Senasa, Carlos Grignola, para luego recorrer los laboratorios oficiales de la Estación Experimental Obispo Colombres, donde se estudian las enfermedades en cítricos.

En el día de hoy la delegación revisará los procesos de trazabilidad en el citrus, para lo cual recorrerán, asistidos por autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), fincas con limones y empaques de esta fruta.

Fuentes de la ATC indicaron a Infobae la importancia de aclarar que “ésta es una auditoría al Senasa y no al sector privado, y que la UE decidió realizar antes de iniciarse la campaña de exportación de este año, cuando las autoridades sanitarias de la UE y de la Argentina resolvieron aplicar mayores controles en los cítricos de nuestro país”, lo que significa que es una rutina que sólo responde a las normas del protocolo de exportación.

Desde la ATC explicaron que los técnicos visitarán tanto empaques y fincas que estén inscriptas dentro del programa de exportación a la UE como otros que no forman parte de él con el objetivo de comparar los distintos manejos de cada una de ellas y recalcaron que “el sector privado está tranquilo pues tiene todo en orden y contestará todo aquello que sea requerido”.

El día jueves y ya de regreso en Buenos Aires, los expertos europeos visitarán el puerto de Campana para observar el manejo de inspección del Senasa.

Finalmente, el viernes se cierra la auditoría, día en que se espera alguna información preliminar, aunque el primer informe oficial arribará desde Europa dentro de unos veinte días, oportunidad en que el Senasa tendrá diez días para contestar las observaciones que pueda hacer la UE y aclarar puntos en caso de que lo solicitare.

Finaliza la exportación de limón

Los productores tucumanos de limón van bajando las persianas de sus galpones porque están a punto de cerrar la temporada de exportación.

Desde la ATC informaron que sólo algunos de los medianos y grandes exportadores siguen trabajando, pero ya a un ritmo menor porque queda poca fruta y se prevé que para la segunda semana de septiembre finalice la actividad.

Cabe destacar que este año se estima una reducción del 10% en volumen respecto de las 340.000 toneladas alcanzadas en el año anterior, debido a la fuerte sequía sufrida durante la primavera y verano pasados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: