Publicidad Cerrar X

La Unión Europea importará 50% de biocombustibles

Este fue uno de los puntos que se analizaron en la conferencia internacional de biocombustibles realizada en Estados Unidos. El panorama local fue expuesto por Miguel Almada, de la Sagpya, y Martín Fraguío, de Maizar.

14.09.2007
Infocampo
Infocampo

La Argentina participó de la Conferencia Internacional de Biocombustibles realizada hace unas semanas en Minneápolis, Estados Unidos. Miguel Almada, del Programa Nacional de Biocombustibles de la Sagpya, y Martín Fraguío, de Maizar, fueron expositores de la situación de nuestro país en materia de biocombustibles.

En el evento quedó explícito el potencial de la Argentina por los volúmenes de materia prima que se producen, por ser el primer exportador de aceite de soja y el segundo exportador de granos de maíz.

“Realmente se sorprendieron, y de a poco la Argentina está penetrando en la industria con el gran potencial que puede tener”, explicó Almada a Infocampo.

También contó que en la Unión Europea se plantean que en 2010 quieren un 6% de penetración de los biocombustibles en todo el consumo del transporte terrestre en Europa.

“Eso significa que para esa fecha van a necesitar 19 millones de toneladas y su objetivo es producirlo internamente.

Para eso necesitarán 17 millones de hectáreas de las 97 millones disponibles para agricultura, entonces deberán importar un 50% y producir la otra mitad; ahí es donde se plantea un mercado para países como el nuestro”, explicó Almada.

Otro de los temas importantes para los 40 países presentes en el evento fue la producción sustentable y la certificación del producto, es decir de dónde viene, cómo se produce, entre algunos de los puntos a tener en cuenta. Martín Fraguío contó que quedó impresionado por la importancia que los países le dan al desarrollo energético. “No sólo están atentos al desarrollo de los bicombustibles, sino que en la generación de electricidad y generación de productos de la biomasa están en escalas mucho más desarrolladas”.

Además explicó que hay muchas ideas y un gran nivel de innovación sumado a una conciencia.

Previo al evento de Minneápolis, el Usda organizó un programa de diez días en el que los concurrentes visitaron diferentes plantas. “Estuvimos en una planta de etanol y todo el sistema funciona a través de la transformación del rastrojo, también hay molinos eólicos que generan electricidad; otra de las innovaciones es que mezclan hidrógeno con nitrógeno y generan fertilizantes nitrogenados”, explicó Fraguío.

Por su parte, Almada indicó que conversó con varias personas que están investigando los biocombustibles de segunda generación y muchos hablan de la utilización de lignocelulosa para la producción de etanol, pero llevarlo a escala industrial es casi imposible por una cuestión de costos.

“Ellos calculan que el uso de la madera para etanol va a ser rentable dentro de 10 o 15 años. Una planta de etanol de 100.000 toneladas de producción en base a maíz cuesta 50 millones de dólares y en lignocelulosa 300 millones”. Almada explicó que por un tiempo los biocombustibles de primera generación seguirán en la cresta de la ola.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.