Publicidad Cerrar X

La vaca loca vuelve a encender alertas en Europa tras confirmarse un caso en Países Bajos

El caso fue detectado y admitido por el Gobierno, y el establecimiento fue rápidamente aislado. Aseguran que “no entró en la cadena de alimentación”.

Creditos

Una de las enfermedades ganaderas más temidas vuelve a aparecer en el radar de los investigadores, productores y autoridades sanitarias: se trata del mal de la “vaca loca”, que recientemente emergió a la luz pública luego de un caso positivo en Países Bajos.

El Gobierno local confirmó el diagnóstico y aseguró que ya se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes.

El ministro de Agricultura, Piet Adema, envió una carta a los legisladores y sostuvo que el animal infectado “no entró en la cadena de alimentación ni constituye un riesgo para la seguridad alimentaria”. Además Adema aseguró que la variante hallada en el animal muerto “es menos peligrosa que la habitual”.

Sin embargo actualmente las autoridades buscan establecer las causas de la nueva aparición.

“Hasta el momento, se han identificado cuatro casos atípicos en Países Bajos de los 88 casos detectados en el país desde 1997. En los últimos cinco años, han habido tres casos de una infección atípica de EEB en la Unión Europea; en 2021 dos notificaciones, en Alemania e Italia, y en 2017 una en Suiza”, detalló el ministro.

¿Cómo sigue el protocolo? Si bien el gobierno no divulgó detalles sobre la granja afectada, se espera el sacrificio y análisis de otros 13 bovinos, entre los que están las crías del animal que murió.

En Países Bajos el caso anterior detectado había sido en 2011. A partir de allí, el número de casos de EEB cayó drásticamente.

La EEB clásica aparece por la ingesta de un alimento contaminado, mientras que la EEB atípica ocurre de manera natural.