Publicidad Cerrar X

La vaca que tiene la sonrisa perfecta

Un investigador de la UNLP diseñó una económica prótesis dental para vacas de cría que prolonga por varios años su período productivo. Permite lograr entre 3 y 4 terneros más

Un investigador de la UNLP diseñó una económica prótesis dental para vacas de cría que prolonga por varios años su período productivo. Permite lograr entre 3 y 4 terneros más
infocampo
Por Infocampo

Todavía restan ajustar algunos detalles técnicos, pero se supone que para marzo del año que viene se estará fabricando en el país una prótesis dental que alarga la vida útil de las vacas de cría y permite obtener entre 3 y 4 terneros más por animal.

La diferencia de esta prótesis respecto de las que hoy se comercializan en el país radica en su bajo costo de producción y su mayor perdurabilidad, porque mientras las actuales se realizan de modo artesanal a un valor de 400 pesos, o por cantidad a 70 pesos cada una, el costo de esta nueva dentadura no superará los 30 pesos con colocación incluida. El dato lo dio su creador, el investigador del Departamento de Diseño Industrial de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Federico Anderson, cuya iniciativa fue distinguida en el Concurso Nacional de Productos Innovadores realizada durante los primeros días de septiembre en el Centro Cultural Borges de Capital Federal.

Producción. El implante funciona como una funda que se monta y fija sobre los 8 dientes incisivos inferiores de las vacas de cría protegiendo las piezas dentarias de la acción abrasiva de los alimentos que mastica durante la pastura.

Tras cumplir sus cinco años, las vacas de cría -dependiendo de la zona- suelen comenzar a sufrir el desgaste de los 8 dientes incisivos del maxilar inferior, lo que conduce a una reducción del 50% de la vida fisiológica del animal.

Al extender la vida útil por un período de 3 a 4 años, el productor logra unos 400 pesos más por animal/año habiendo invertido sólo 30 pesos.

En vez de descartarse como madre a edad temprana -generalmente entre los 7 y 9 años – la vaca con esta prótesis extenderá su productividad por varios años más, siempre y cuando sus funciones fisiológicas, reproductivas y de sanidad sean aptas.

Anderson calcula que para marzo de 2006 el producto estará en condiciones de pasar a su fase de industrialización y comercialización.

Milva Beloso |

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: