Publicidad Cerrar X

‘La voracidad del poder central está rompiendo los pueblos del interior’.

Así lo afirmó hoy Juan Echeverría, representante de los productores autoconvocados, en la asamblea de Gualeguaychú. "En la década pasada desaparecimos 110.000 productores, pero hoy esta asamblea le dice Cristina: ni uno más se va del campo, acá nos plantamos', agregó.

Así lo afirmó hoy Juan Echeverría, representante de los productores autoconvocados, en la asamblea de Gualeguaychú. "En la década pasada desaparecimos 110.000 productores, pero hoy esta asamblea le dice Cristina: ni uno más se va del campo, acá nos plantamos', agregó.
infocampo

‘No somos golpistas; la golpista acá es la voracidad del poder central que se lleva 12.000 millones de dólares en retenciones a una sola chequera central, unitaria, en la Capital (Federal), rompiendo en federalismo y los pueblos del interior’. Así lo afirmó hoy el entrerriano Juan Echeverría, representante de los productores autoconvocados que en los últimos 21 días cortaron rutas en las principales regiones productivas del país.

‘Este histórico paro agropecuario fue realidad porque realmente explotaron los chacareros; después de estar durante más de cuatro años y medio pidiendo por rentabilidad para la leche, para el novillo, para la citricultura, para que todas nuestras economías regionales sean una realidad que nos permita quedarnos en los pueblos; pero nos ha venido pisoteando cada una de las actividades’, explicó Echeverría durante un discurso ofrecido hoy por la tarde en la asamblea de Gualeguaychú.

‘El refugio final que había quedado para el pequeño y mediano productor era la soja y nos sacan los último que quedaba, el último pedacito de rentabilidad para seguir engrosando la grosera caja nacional de la chequera de los Kirchner. Es por eso que explotó el interior y por eso salimos a la calle todas las actividades, no sólo los sojeros, indicó el dirigente.

En las protestas, Echeverría dijo que ‘predominábamos ganaderos, lecheros, los 15.000 tamberos que hemos desaparecido durante el gobierno K’ y añadió que los piquetes ‘eran de la abundancia de los desaparecidos’ porque ‘en la década pasada desaparecimos 110.000 productores, pero hoy esta asamblea le dice Cristina: ni uno más se va del campo, acá nos plantamos’.

El dirigente dijo además que los recursos públicos deben coparticiparse de manera adecuada con las provincias y ‘que sean los gobernadores los que decidan cómo gastar nuestros recursos y no los actuales delegados presidenciales con su chequera’.

En los inicios de la protesta, Echeverría relató que ‘en Paraná llamamos a una mateada de un día para el otro y vinieron 15.000 paranaenses y habitantes de pueblos de la zona; vinieron al túnel (subfluvial); hicimos una marcha a la Casa de Gobierno (de la provincia de Entre Ríos), también con 15.000 personas; nadie podía entender lo que pasaba. Lo que pasó es que la lucha agraria fue superada por la lucha del interior productivo contra la concentración económica de la chequera K’.

‘Los autoconvocados hemos marcado la cancha: no termina esta lucha hoy ni mucho menos; hoy es un punto de inflexión, pero esta lucha continúa hasta la victoria’, remarcó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: