La empresa LACTEAR S.A. puso en marcha la planta de fabricación de leche en polvo y secado de lactosuero en Morteros. De ésta manera busca agregar valor en el procesamiento de leche propia y de terceros contribuyendo además con el cuidado del medio ambiente.
También en ese camino, LACTEAR S.A. junto a la Universidad Nacional de Villa María y ECISA Soluciones Industriales S.A. firmarán un acuerdo en común de asociación para gestionar la colaboración económica de parte del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), con el objeto de presentar un innovador proyecto de sistema de tratamiento, consiguiendo un “mejoramiento en la planta de tratamiento de efluentes”. Con éste desarrollo de tecnología científica se podrá lograr no sólo el tratamiento de efluentes de acuerdo a las normas ambientales, sino que además, permitirá la generación de energías renovables, sustituyendo el uso de recursos naturales.
LACTEAR S.A. nació hace 10 años en Morteros, Provincia de Córdoba, a partir de la asociación de cinco familias de la zona que apostaron a ir más allá de la sola entrega de leche que recolectaban diariamente para su elaboración. Éstas familias que se dedican al tambo, le dan valor a los miles de litros de leche de excelente calidad, elaborando diferentes quesos con recetas traídas por sus abuelos de Europa y bajo las órdenes de maestros queseros de primer nivel.
Por esa calidad, desde 2004 y hasta la fecha, han sido galardonados en diversos concursos de Argentina, Uruguay e Italia que avalan la responsabilidad del trabajo, empujándolos a producir cada día más kilos de quesos que han traspasado las fronteras y se consumen en mercados tales como Bolivia, Uruguay, Rusia, Angola y Medio Oriente.
Leche en polvo y suero en polvo
La leche líquida que no se destina a los quesos tiene corta vida útil y para secarla es indispensable una planta procesadora, LACTEAR S.A., tendrá capacidad para secar unos 200 mil litros diarios de leche.
En cuanto al lactosuero, representa entre el 80 y 90 % del volumen total de la leche utilizada en la fabricación de quesos y contiene alrededor del 50 % de los nutrientes iniciales de la misma. Generalmente pasa a formar parte de las aguas residuales incrementando la carga contaminante para el medio ambiente, pero en este caso, al pasar por el proceso de secado, adquiere valor agregado dejando de ser un líquido residual convirtiéndose en un insumo importantísimo para la industria alimenticia.
LACTEAR S.A., a partir de la obtención de un crédito del bicentenario y reinversiones de la sociedad, destinó $ 35.000.000 (35 millones de pesos) en la construcción de una planta de secado de leche y suero construida con equipos e instalaciones electromecánicas fabricadas en Argentina.
Sobran los motivos para celebrar la creación de la planta que será inaugurada, oficialmente, el próximo 30 de abril del corriente año, a las 10.30 hs, por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner a través de videoconferencia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales y medios de prensa.

