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Lanzan un clúster olivícola en La Rioja para mejorar el acceso al mercado interno

Apuntan a la creación de empleo de calidad y con salarios elevados, para lograr nuevos negocios de manera más eficiente.

12.09.2016
Infocampo
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Representantes del ministerio de Producción de la Nación, del gobierno provincial, cámaras y asociaciones del sector olivícola, la Universidad Nacional de La Rioja, se reunieron hoy para lanzar el Clúster Olivícola Riojano, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al mercado interno y promover aperturas de nuevos mercados.

“Los clústers son clave para la creación de empleo de calidad y con salarios elevados, para lograr nuevos negocios de manera más eficiente, favorecer el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos, transferir experiencias exitosas e innovar”, expresó Ezequiel Tacsir, subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo.

El principal objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado interno y promover la apertura de nuevos mercados para las aceitunas, aceite de oliva y derivados que producen miles de pequeños productores de la provincial.

El lanzamiento del clúster implica la elaboración conjunta por parte de los diferentes actores de la cadena de valor de un plan de acción que permitiría, en un año, tener al Clúster Olivícola de la provincia en pleno funcionamiento. De la reunión participaron no solo funcionarios nacionales y provinciales, sino también cámaras y asociaciones del sector, representantes de la Universidad Nacional de La Rioja como fondos de inversión.

El objetivo de la organización será velar por los intereses y necesidades de los productores y toda la cadena de valor de la producción olivícola, en pos de “transformar a las pymes del sector en jugadores globales que puedan competir a nivel internacional, además de mejorar las condiciones de acceso al mercado interno”.

La iniciativa forma parte de los trabajadores sectoriales que realizan de manera conjunta las Secretarías de Transformación Productiva y la de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, en el marco del Plan Belgrano Productivo. La Rioja, provincia que produce unos 130 millones de kilos de aceitunas de mesa por año, es el primer productor argentino de aceitunas e industrializa y exporta aproximadamente el 70% de la oferta nacional de este producto.

La Argentina es el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano.

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