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Lanzan un paro de 24 horas en los puertos, por la crisis en la hidrovía

La medida será el próximo jueves. Lo dispuso la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval. "Se tomaron decisiones que crearon un pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación", criticaron desde el gremio.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario En La Plata aseguran que podrían tener la misma infraestructura que en la Hidrovía.
Favio Re
Por Favio
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La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) informó que su Consejo Directivo Nacional definió el lunes por la tarde un cese de actividades por 24 horas, que se realizará el próximo jueves en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación.

El principal motivo esgrimido por la entidad sindical es la situación crítica en que se encuentra la hidrovía, luego de que el Gobierno estatizara la concesión a través de la Administración General de Puertos (AGP) y dejara sin continuidad el trabajo que desarrolló durante 25 años la sociedad comandada por la firma belga Jan de Nul (a través de su filial local Compañía Argentina de Dragados) y su socia también local, Emepa.

MIRÁ Luz de alerta por la crítica situación de la hidrovía: “Es imperioso solucionar el dragado”

Esa labor fue esencial para que ingresen hasta el Gran Rosario los buques de gran calado que llevan al mundo los productos agroindustriales que son las principales fuentes de divisas de la Argentina.

Por qué el paro

Desde Fempinra recordaron que hace una semana se declararon en estado de alerta “por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal“.

“Desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía SA se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación“, criticó el gremio.

Entre los temas preocupantes, denunció que se devolvieron los equipos a la SSPyVN, entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la CARU (Comisión Administrativa del Rio Uruguay).

La Federación tomó ese caso como ejemplo: “Si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿cómo vamos a resolver el dragado en la hidrovía?“, enfatizó.

Otros temas

Por otro lado, Fempinra alertó también que el panorama en las terminales portuarias no es el mejor.

“En la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 (licitación para la construcción de la terminal portuaria de Puerto Nuevo – Buenos Aires) y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja interempresaria todavía inconclusa“, sentenció la entidad sindical.

Y añadió: “Asimismo, reiteramos la necesidad de crear una flota para la Marina Mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena; puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha”.

También expresó Fempinra su malestar por el cierre del astillero de la armadora UABL–ATRIA en Punta Alvear y el cese de bandera, con el consecuente despido de tripulantes.

“Al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”, indicó el gremio liderado por Juan Carlos Schmid.

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