Publicidad Cerrar X

Las cerealeras acordaron con el Banco Central un ingreso extra por U$S 600 M en octubre

Las grandes exportadoras de granos acordaron con el Banco Central que en el transcurso de octubre ingresarán 600 millones de dólares y hasta fin de año aportarán 2000 millones. 

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2013
Infocampo
Infocampo

Las empresas cerealeras alcanzaron un compromiso con el Banco Central para acelerar la liquidación de divisas provenientes de sus ventas al exterior y así fortalecer las reservas internacionales de la entidad.

El acuerdo sellado en las últimas horas contempla que las empresas exportadoras ingresen a través del mercado cambiario 600 millones de dólares adicionales a los que ya proyectaban liquidar durante lo que resta de octubre. 

Desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont señalaron a Página/12 que esos ingresos se harán a través de prefinanciaciones de exportaciones con bancos del exterior y créditos con las casas matrices de esas multinacionales o incluso con sus clientes. Si el acuerdo alcanzado entre el sector y el Gobierno se cumple, a fin de año habrán liquidado alrededor de 2000 millones de dólares que serán adquiridos por la autoridad monetaria.

En paralelo, las cerealeras ya se comprometieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a invertir 500 millones de dólares en bonos Baade.  

La cifra no es arbitraria. Durante los primeros nueve meses de 2013 se registró un cambio en la estructura de cobros de exportaciones cerealeras: los ingresos anticipados y las prefinanciaciones en el exterior (un crédito bancario por el pago anticipado de las ventas externas que les permite a las empresas financiar compra de producto, insumos, etc.) y cobros anticipados de exportaciones se contrajeron en 2000 millones de dólares. Los cobros anticipados, más las prefinanciaciones otorgadas por bancos locales o del exterior se redujeron en conjunto más del 20 por ciento en relación al mismo período el año pasado.  

Como sucedió a lo largo de los últimos años, esas divisas hubieran sido adquiridas por la autoridad monetaria. En cambio, desde el BCRA explican que las empresas del sector comenzaron a tomar préstamos en el mercado local en pesos aprovechando las tasas bajas por una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos y retrasaron la liquidación de divisas de sus exportaciones. Por eso, el acuerdo informal también cuenta con el compromiso de los bancos locales, quienes impulsarán a sus clientes a tomar créditos en sus casas matrices.  

La banquera central Marcó del Pont y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, pretenden que las cerealeras vuelvan a utilizar líneas del exterior para que ingresen dólares a las reservas del BCRA. Entre enero y septiembre las reservas internacionales cayeron 8549 millones de dólares, de 43.290 a 34.741 millones. La caída se explica, en primer lugar, por el pago de vencimientos de deuda con esos recursos a través del Fondo del De- sendeudamiento. Pero también incidió el menor excedente de divisas en el mercado provenientes del frente comercial. A los crecientes requerimientos de dólares para importar combustibles se sumaron las menores liquidaciones de exportaciones por parte de las cerealeras y aceiteras. El acuerdo con el sector apunta a recomponer y fundamentalmente agilizar ese último canal de ingreso de divisas.  

Según publicó Página 12, las grandes compañías como Bunge y Cargill junto con representantes de las cámaras del sector Ciara-CEC se reunieron a comienzos de la semana pasada en el BCRA con Marcó del Pont y Kicillof para avanzar en las negociaciones. Desde la autoridad monetaria informaron a este diario que las mayores divisas comprometidas para octubre ya comenzaron a liquidarse en el mercado cambiario. Desde el sector cerealero explican que el financiamiento en pesos de corto plazo les permitió acceder a bajas tasas y “cubrirse” del riesgo devaluatorio. 

La modificación de la fuente de financiamiento les permitió realizar un atractivo (y racional) negocio financiero que ahora deberá revertirse. En el equipo económico advierten que además de permitir recomponer reservas el acuerdo aliviará algunas presiones que comienzan a emerger en el mercado crediticio local como resultado de la incorporación en el segmento de las cerealeras con préstamos por alrededor de 11 mil millones de pesos. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.