Publicidad Cerrar X

Las condiciones climáticas seguirán estables durante los próximos días

Con temperaturas que se ajustan a los valores normales de Enero, aumenta la presión sobre las reservas hídricas.

infocampo
Por Infocampo

La falta de precipitaciones está impactando sobre la disponibilidad de humedad. Cuando se dan estos pulsos secos extendidos, el cálculo del balance hídrico tiende a distorsionar el patrón de humedad real.

Debe considerarse que en este cálculo es imposible considerar como se ha ido manejando el agua acopiada hasta diciembre y es posible entonces que el mapa este presentando un escenario de mínima. En gran parte de la región pampeana, las sementeras no acusan en grado de alarma la falta de precipitaciones de estas primeras dos semanas del año, sin embargo es razonable considerar que la situación se está encaminando hacia un progresivo retroceso. Esto promoverá que la llegada al mes de febrero, presente una importante variedad de situaciones hídricas, predominando las regulares a escasas.

Tal como sucediera la semana pasada, persiste la presencia de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera ubicado sobre el sector central del país, que genera condiciones de estabilidad. No se presenta un patrón de gran escala que favorezca el desarrollo de sistemas precipitantes, las lluvias pueden aparecer en forma localizada y con eventos de muy bajos milimetrajes. Habrá un pasaje frontal, pero a su paso no se esperan lluvias destacadas.

Durante el lunes, la importante circulación del sector norte podría provocar en horario vespertino algunas precipitaciones en la zona central del país, en forma de tormentas aisladas y de corta duración. Mientras tanto, en la zona sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia, también pueden concretarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Algo similar ocurriría en el NOA, principalmente en las últimas horas de la jornada.

El martes, la situación será similar a la del lunes, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la costa noreste de la Patagonia y sur de la región pampeana. Mientras que hacia la noche, nuevamente se activarán algunas precipitaciones sobre el NOA. No se esperaran lluvias para el NEA, salvo el extremo norte de Misiones, donde podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas. En la zona centro y sur de la Patagonia, se prevé que se mantenga viento intenso del sector norte, lo que estará acompañado de algunas lluvias y lloviznas en la zona sur.

El miércoles, se prevé que sobre el noreste del país se potencie el centro de alta presión por  lo que las condiciones se mantendrán muy estables, con escasa nubosidad, viento del noreste con leve intensidad y temperaturas elevadas. Mientras que sobre la zona norte de la región patagónica y el sur de la pampeana, se prevé que avance un sistema frontal frío que irá provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que se extenderán por toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, siempre de escasos milimetrajes.

El jueves, el sistema frontal frío se desplazará levemente hacia el norte, afectando toda la zona central del país con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente en la zona central de la provincia de Buenos Aires, donde podrían darse los mayores acumulados de lluvia. Sobre el NOA, el comportamiento será similar al de días previos, ya que en horas del atardecer o primeras horas de la noche se desarrollarán chaparrones y tormentas aisladas, que afectarán gran parte de la región. Sobre el NEA, permanecerá el centro de alta presión que mantendrá las condiciones de estabilidad con escasa nubosidad y elevadas marcas térmicas.

El viernes, el frente frío se irá debilitando en la zona pampeana debido a la presencia del eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que las precipitaciones serán de manera más aisladas y puntuales. Mientras tanto, el norte del país seguirá dividido por las precipitaciones, ya que sobre el NOA continuarán las tormentas vespertinas, de rápida mejoría, y en el NEA, seguirán las condiciones de estabilidad con poca nubosidad y elevadas marcas térmicas.

Para el fin de semana, en el norte del país, el viento rotará al sector este, por lo que las temperaturas no serán tan elevadas, pero aumentará levemente la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras tanto en la zona de cuyo y la provincia de Córdoba seguirá la presencia del sistema frontal que estará estacionado sobre ese sector, por lo que mantendrán las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente San Luis y Córdoba. Por último, sobre el norte del territorio, la situación será similar a los días previos, con chaparrones y tormentas sobre el NOA y condiciones de estabilidad sobre el NEA.

Fuente: Granar – CCA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: